Enrique Peña Nieto. | TOMAS BRAVO

El candidato Enrique Peña Nieto, virtual ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia «moderna y responsable».


En un discurso ante sus seguidores, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que seguirá luchando contra el crimen organizado, aunque con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos.

«Que quede claro: frente a crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua», indicó Peña Nieto, al aludir a una de las principales preocupaciones de los mexicanos a raíz de la ola de violencia que en los últimos seis años se ha cobrado más de 50.000 vidas.

La unidad de los mexicanos «es indispensable; es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional» y de «dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias», añadió.
El candidato dijo que asumía con «emoción» y «plena responsabilidad» el mandato otorgado por los mexicanos este domingo y aseguró que gobernará para todos.

Tras agradecer a los millones de mexicanos que votaron en los comicios, así como a sus adversarios políticos, prometió una «Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica y dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos».
Dijo que se trata de segunda oportunidad para su partido, que acaparó el poder desde 1929 hasta el año 2000, y prometió honrarla con resultados y una nueva forma de gobernar.
«El país demanda trabajo, colaboración y, sobre todo y más importante, resultados», indicó este abogado de 45 años en su discurso, en el que prometió trabajar en los meses de transición en las reformas estructurales que el país requiere.
Señaló que encabezará un Gobierno «eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas» a partir del próximo 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia mexicana de manos del conservador Felipe Calderón.

Acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, Peña Nieto dijo que se esforzará en dar respuesta a las legítimas demandas de la población, pero pidió unidad a los mexicanos para superar juntos los retos que enfrenta el país.
«Les invito a que dejemos atrás las diferencias y tensiones propias de esta contienda electoral», señaló, e invitó a los políticos de otros partidos a ver hacia adelante y contribuir en las soluciones que demandan los mexicanos.
Peña Nieto también dedicó unas palabras a Calderón, quien ya lo felicitó por su triunfo en las urnas y al que reconoció «su vocación democrática, su conducta y respeto por el proceso electoral», así como su determinación de enfrentar decisiones difíciles en su Gobierno.

«Me reuniré con el presidente Calderón para preparar una transición con un equipo con capacidad y experiencia para asegurar que sea ordenada transparente y estabilidad para todo el país», apuntó.
Además, dijo que impulsará una «renovada economía de libre mercado con sentido social que genere empleos y distribuya la riqueza».