La conmemoración reivindicativa de la soberanía en las Malvinas (Falklands), en la que históricamente coinciden todos los partidos políticos argentinos, comenzó con una «marcha de antorchas» por el centro de Buenos Aires.
La marcha dio paso a una vigilia frente al Monumento a los Caídos, que se levanta en la plaza San Martín, en honor a los 649 muertos argentinos en el conflicto con los británicos, y habrá actos similares en otras grandes ciudades.
Actos
Una caravana de veteranos de guerra que partió hace semanas de la localidad de La Quiaca, en el extremo norte del país y fronteriza con Bolivia, concluyó ayer un recorrido de 5.000 kilómetros con su llegada a la ciudad de Ushuaia, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó el acto central de recuerdo.
Acompañada por altos cargos de su Gobierno, Fernández inauguró un cenotafio con una llama eterna para recordar a los caídos en la guerra en la plaza Islas Malvinas.
Al calor de la ofensiva diplomática desplegada en los últimos años por Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió ayer a la ONU que «promueva el diálogo» entre argentinos y británicos para dirimir la soberanía de las islas, negociación a la que Londres se opone tajantemente.
La guerra de las Malvinas estalló el 2 de abril de 1982, cuando unos 900 soldados argentinos desembarcaron en Puerto Argentino (Port Stanley), la capital de las islas, situadas a unos 740 kilómetros al este de las costas sudamericanas, y expulsaron a las autoridades británicas.
El conflicto sirvió para que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher recuperara la popularidad entre los británicos, mientras que en Argentina se constituyó en el principio del fin de una cruenta dictadura militar.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El cas de la presidenta Fernández no és únic, ni de bon tros, encara que més màcabre. Tot polític o cap vol ser el president que ha fet la celebració d'un aniversari significatiu. Per aquest motiu apareixen aniversaris pels 40, 70, 110 anys amb finalitat sobretot d'auto-celebració. No hi hauria també "bimbolla" de celebracions? Quin maldecap decidir quin sera el menù o el present simbòlic pels invitats...
Cada vez que este pais del hemisferio sur se aburre, o tiene el pais patas arriba, o les come el deficit, el corralito o que se yo que historia encuentran la purga de sus problemas mirando hacia las "falklands" les recuerdo a los sres argentinos que tuvieron 150 años para reclamar las islas y no lo hicieron, basta ya de patriotismo barato, a ver que se les ha perdido en las islas? los isleños han sabido adaptarse y sobrevivir economicamente y esto causa envidia...arreglen su pais, pongansen a trabajar como hacemos los demas paises y dejen tranquilos a las "falklands", ah por cierto va argentina tambien ha boicotear y hacer efectivo elembargo sobre las 50 empresas pesqueras anglo-españolas que trabajan en las islas? si es así tendremos que empezar a boicotear la "quilmes" piensen un poquito...
Acaban de passar els 25 anys i ja la Sra. Fernández de Kichner organitza una altra commemoració pels 3o anys sense esperar els 50. Ho trob, com es diu ara, "sobreactuat" i dona ocasió per històries del tipus "hazañas bélicas". Pau als morts. I per això el millor és parlar només de pau, fins i tot pel que fa a les illes Malvines.