La Comisión Europea comunicó oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria «E.coli entero-hemorrágica», la cepa más dañina de esta bacteria.
El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado de que su titular, Leire Pajín, había instado en la tarde de ayer al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación almeriense habían dado negativo.
Sanidad valoró la decisión de la Comisión Europea por considerar que se trata de «un paso muy importante» para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español.
Horas antes, Alemania había cerrado filas en defensa de la gestión política de la llamada «crisis del pepino» con España, después de que el martes rectificara sus acusaciones de que hortalizas españolas estaban en el origen del brote, que ha provocado ya 17 muertes, mientras el centro de control de enfermedades germano informó de 365 nuevos casos de infección
La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, justificó la actuación de las autoridades de Hamburgo, la ciudad que acumula la mayoría de los casos y que acusó primero de ello a la agricultura española, argumentando que efectivamente los pepinos analizados contenían bacterias de riesgo. «Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente», afirmó la ministra en una comparecencia previa a una reunión de la comisión de Agricultura y Defensa del Consumidor del Parlamento federal (Bundestag).
A la defensiva
Aigner siguió la argumentación esbozada el martes por la titular de Sanidad de Hamburgo, la senadora Cornelia Prüfer-Storcks, quien indicó que en dos de los pepinos españoles del mercado central de la ciudad-estado se había detectado «E. coli», aunque luego se demostró que no era la agresiva variante responsable del brote, la O104.
Prüfer-Storcks, por su parte, señaló a la defensiva: «Si yo fuera ministra de Agricultura de España trataría de averiguar cómo ha llegado la 'E. coli' a pepinos españoles».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una semana se ha pasado nuestro gobierno socialista de Zapatero-Rubalcaba grogui y paralizado ante una denuncia de una senadora socialista Cornelia Prüfer-Storcks de la ciudad de Hamburgo... Y ahora un grupo de marroquíes cierran las fuentes del suministro de agua a Melilla... ¿Qué harán Zapatero-Rubalcaba...? ¡Nada! Como no han hecho nada ante el drama de 5 millones de parados. Y ya tenemos a los tarados de la izquierda amenazando no comprar conservas alemanas... Pero de los coches alemanes no hablan... ¡ELECCIONES YA!!!!!
BOICOT A LA FLÀCIDA SALCHICHA ALEMANA, VIVA EL DURO PEPINO ESPAÑOL
Que hubiera pasado si un concejal gallego, hubiera dicho que por culpa de un fallo en los frenos de los volswagen se dejen de comprar coches alemanes por ser peligrosos...Que el III Reich hubiera invadido España por lo menos... Ahora que rectifiquen, pidan disculpas y paguen las indemnizaciones y dejen de una vez esa xenofobia continua hacia los paises del SUR...,Estamos cansados de la prepotencia alemana, que tanto daño hace a la economía mallorquina (y si no miren en lo que se ha convertido el Aeropuerto de Palma, eso es una Landa mas...gracias Middelman por destruir tantos puestos de trabajo...
Realmente los daños causados por la responsabilidad de unos incompetentes politicos extrangeros,ha nuestra economia, y a la imagen de España, quedara así, y esto ocurre en verdad, tenemos que mandar a hacer puñetas a nuestros Politicos, tienen que tener, mas amor propio, y un par de Hu....y dar un golpe de efecto encima de la mesa