Diplomado en Turismo y graduado en Derecho, José Luis Trenco (Valencia, 1978), CEO de Clubtickets.com, fue reconocido en 2010 como el mejor empresario de Baleares. Había puesto en marcha la plataforma Muchoticket.com, reconvertida posteriormente en Clubtickets.com. Residente en Ibiza, Trenco tiene hoy como proyecto más destacado la implantación de la inteligencia artificial en Clubtickets.com, un portal que ofrece a los usuarios la mejor oferta de ocio en la isla, adaptándose a sus necesidades y gustos a través de algoritmos específicos. «Si un evento o actividad no está en nuestro catálogo, mejor no fiarse demasiado», asegura. Y añade: «Queremos que Clubtickets se vea como la antesala a las experiencias que nuestros clientes vivirán en Ibiza».

—El equipo de Clubtickets cuenta con 15 años de trayectoria en el sector. ¿Cómo fueron los inicios de la empresa y cuál ha sido su evolución hasta hoy?

—Los inicios los recuerdo ahora como una aventura. Un reto a la hora de emprender y de poner en marcha un proyecto en el que creía y por el cual quería apostar. Hace 15 años ningún club en Ibiza vendía entradas en internet y todo se distribuía en papel. Nosotros le dimos un giro a ese modelo y el mercado enseguida respondió de manera positiva. Inventamos un ticket único en papel que sería utilizado para todos los recintos y fiestas de la isla. Era muy sencillo de vender y todos los puntos de venta se adhirieron al sistema que, además, simplificaba la distribución de entradas a los promotores y evitaba que un determinado establecimiento se quedara sin tickets para vender.

—Celebran estos 15 años de trayectoria, además, con un nuevo rebranding. ¿Por qué han hecho estos cambios y en qué consisten?

—Entendemos que la web anterior necesitaba un cambio radical para adaptarla al momento actual. Además de cambiar la imagen con un nuevo logotipo y colores corporativos, nuestra web www.clubtickets.com está pensada para que la navegación en móvil, que supone el 70% de los usuarios que navegan en ella, sea sencilla, intuitiva y genere confianza. El diseño está orientado a maximizar ventas ya que a cada usuario le ofrecemos experiencias complementarias a medida.

—Desde el nacimiento de Clubtickets, Ibiza ha cambiado muchísimo. Imagino que esto les ha obligado a ustedes también a adaptarse a esa evolución y hoy son una empresa puntera en tecnología +ID. ¿Cuáles son sus fuertes en este área?

—Siempre hemos apostado por implementar y formarnos en las últimas tecnologías. El mundo tecnológico evoluciona a una velocidad vertiginosa y no hemos querido quedarnos rezagados. El mayor hito a día de hoy es la Inteligencia Artificial y nosotros hemos centrado todos nuestros esfuerzos en esta herramienta.

—La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. ¿Cómo la utiliza Clubtickets?

—Llevamos 2 años formándonos en Inteligencia Artificial y uno de los hitos conseguidos este año ha sido impulsar nuestro propio Chatbot personalizado. Además, hemos implantado algoritmos que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes para ofrecerles productos que sabemos que encajan con su perfil. También estamos trabajando en el entrenamiento de un algoritmo de precios dinámicos, con el cual poder establecer precios personalizados para cada usuario y situación concreta.

—Considerando lo rápido que está avanzando la IA, ¿hasta dónde cree que puede llegar Clubtickets con ella?

—Hay mucho hype en torno a la IA. Cuando entiendes su funcionamiento, te das cuenta de que aplicar a tu negocio todo lo que sucede no es tan sencillo. Debido a ese boom que estamos viviendo en estos momentos, todo el mundo parece querer subirse al carro de la IA, pero su aplicación no es posible en todos los modelos de negocio. Se podría comparar al momento del nacimiento de internet. Lo primordial es tener claro qué objetivos quieres alcanzar y, a partir de ahí, crear tu estrategia de IA para alcanzarlos. Para la Inteligencia Artificial General, que es la que posee capacidad de entender, aprender y aplicar conocimientos al nivel de inteligencia de un ser humano o superior, todavía nos queda un largo recorrido. Podríamos decir que nos encontramos todavía en la primera fase de cuatro hasta completar este objetivo. En este sentido, empresas como la nuestra tenemos que seguir creciendo en este campo en línea con los avances que vayan surgiendo.

—Me llama la atención especialmente la cuestión del Chatbot. ¿Cómo funciona?

—A diferencia de otros chatbots del mercado que más que ayudar pueden generar frustración al usuario, nuestro chatbot está impulsado por chatgpt. Además de usar esta tecnología, lo hemos entrenado con información específica de nuestra empresa así como de todo nuestro historial de emails con clientes de los últimos 5 años. Esto hace que la comunicación sea fluida y que el usuario no detecte que realmente está interactuando con una máquina en lugar de con una persona. Revisamos las respuestas a diario y el resultado es excelente. Con el Chatbot damos mejor servicio 24 horas al día 7 días a la semana.

—¿Y cuál es el secreto de Clubtickets a la hora de ofrecer al usuario las experiencias de las que puede disfrutar en Ibiza?

—El secreto es intentar que la experiencia del usuario sea de calidad. Para ello solo trabajamos con empresas de reputación en la isla que garanticen un buen servicio a nuestros clientes. Si un evento o actividad no está en nuestro catálogo, mejor no fiarse demasiado. También es muy importante generar confianza al comprador ofreciendo entradas al mejor precio oficial, sin costes añadidos ni letra pequeña.

—Sus lemas son Where Ibiza Begins e Ibiza Starts Here. Y ofrecen experiencias que son muy llamativas porque no se centran solo en el ocio nocturno, sino que permiten disfrutar de la Ibiza más auténtica. Desde su empresa, ¿cómo ve la evolución turística de la isla?

—La evolución turística en Ibiza es la que todos podemos ver: buena y mala a la vez, saturación, subida de precios… Por un lado, vemos que, tras la pandemia, actividades acuáticas y en la naturaleza son más solicitadas por los turistas que visitan la isla. Ha crecido el interés en tours guiados, alquiler de kayak, barcos, etc. Aún así, los números no mienten y siguen posicionando al clubbing en el top 1 en el ranking de ventas día a día. Con estos lemas queremos que Clubtickets se vea como la antesala a las experiencias que nuestros clientes vivirán en Ibiza. Transmitir esas buenas vibraciones antes incluso de que pisen la isla.

—Y, para acabar, ¿cuáles serán las apuestas de Clubtickets para los próximos 15 años?

—Nuestro objetivo es seguir en la vanguardia tecnológica y continuar siendo un referente a nivel nacional. La excelencia es nuestro parámetro principal a tener en cuenta en nuestra forma de trabajar y en la toma de decisiones. Creemos firmemente en las muchas posibilidades que ofrece la IA a nuestro modelo de negocio y seguiremos invirtiendo tiempo y esfuerzo en exprimirlas al máximo.