En cualquier caso, será la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el PP, el órgano que tenga que dar el 'ok' a este movimiento. El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de diez componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura pero nunca pueden ser menos de seis.
Es ahí donde entra la Mesa del Senado, con la Presidencia y la mayoría del PP, para supervisar este proceso. Tras las elecciones del pasado 23J, y teniendo en cuenta los senadores por designación de los Parlamentos autonómicos, el PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que el PSOE le tendrá que ceder otros cinco senadores para que pueda conformar su grupo parlamentario. Además, si quiere que no se acabe diluyendo el grupo durante el transcurso de la legislatura, los socialistas tendrán que mantener al menos un parlamentario en este grupo para que no se disuelva cuando se acabe el período de sesiones.
Algo parecido ocurre con Junts, aunque la formación de Carles Puigdemont cuenta en el Senado con tan solo tres senadores. Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que se coaligarán con el senador de Coalición Canaria, utilizando la misma fórmula que la anterior legislatura. En cualquier caso, la suma de Junts y Coalición Canaria tan solo suman cuatro senadores, por lo que el PSOE les prestará al menos seis miembros para facilitar el grupo parlamentario de ambas formaciones, que en la anterior legislatura se denominó «Grupo Nacionalista».
Como sucede con el PNV, los socialistas tendrían que seguir con al menos dos parlamentarios en este grupo para que este grupo nacionalista no se acabe disolviendo cuando se acabe el período de sesiones.
Asimismo, el PSOE, dentro de esta intención de ceder senadores para tener «cuántas más voces» en la Cámara Alta, también ha decidido permitir que se reedite el Grupo Izquierda Confederal en el Senado, donde se encuentran tres partidos integrantes de Sumar y Asociación Socialista Gomera (ASG).
Es decir, el grupo lo conformarán Compromís, Más Madrid, ASG y el senador de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera y tendrá como primera portavoz a la parlamentaria de la formación madrileña, Carla Antonelli. Para ello, el PSOE les cederá otros seis senadores, aunque este grupo está a la espera de que el Parlamento de Navarra designe a Uxue Barkos, de Geroa Bai, para que se sume a esta conglomeración.
A falta de que se designen todavía senadores de alguna comunidad, el hemiciclo del Senado estará compuesto por quince partidos políticos: PP (143), PSOE (92), ERC (6), Bildu (5), PNV (5), Junts (3), Vox (3), ASG (1), AHI (1), UPN (1), Compromís (1), Más Madrid (1), Geroa Bai (1), BNG (1), Coalición Canaria (1). Ya se contaba con los grupos parlamentarios propios de PP, PSOE y ERC-Bildu, que se presentaron conjuntamente a las elecciones en la Cámara Alta y repetirán la misma fórmula de grupo parlamentario, aunque en este caso ha crecido la representación de Bildu y podría acaparar más protagonismo dentro del grupo.
Y teniendo en cuenta los préstamos del PSOE al resto de partidos para conformar sus grupos parlamentarios propios, cabría esperar que Vox y UPN acaben formando parte del Grupo Mixto. Y falta por saber qué harán BNG y AHI. Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, portavoces y turnos de intervención e iniciativa, además de más recursos económicos y medios humanos y materiales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
LobeznoSiempre entendiendo que para ser enemigo del Estado se tiene que ser de izquierdas, ateo y republicano ¡¡A que si!!. Encima nos insultas tildándonos de necios, cuando para ser votante de partidos corruptos y de los que quieren acabar con la Constitución ¡QUE DE DECENTES NO TIENEN NADA!! crees que cuando lo hacen ellos no es malo, porque Aznar fue el primero que cedió escaños y también Rajoy ¡Pero eso está bien hecho! Tu lo que añoras es otra dictadura más donde los derechos democráticos de las personas se eliminen, donde la derecha pueda hacer e imponer todo, quitar la Constitución y las Autonomías ¡Esa es tu España soñada! y eso demuestra que la DECENCIA no la has conocido en tu triste vida.
Felipe MartinezCuando el PP cede diputados a coalición Canaria para que tenga grupo propio está bien pero cuando sumar ceden diputados a ERC es fraude de ley? Es así? No le parece incoherente?
@P. GONELLA : Así fue como dices.
Diputados, tengo diputados frescos, cocínese un grupo parlamentario con lo mejor de la huerta sociata!! Apenas sin garbanzos negros.
Lo del PSOE ya es de vergüenza ajena. Realmente es tan despreciable el poco aprecio que tienen por su país, por sus necios votantes y por el bienestar de los ciudadanos que, en un país honesto, este partido ahora mismo sería declarado ilegal por enemigo del propio estado.
Para los que no están de acuerdo con la cesión de escaños en el Senado y dicen que es un fraude, que sepan que el primero que lo hizo fue Aznar, después lo hizo Zapatero y así sucesivamente se han turnado los partidos cediendo escaños a su conveniencia e intereses. Por eso nada podrá decir la mesa del Senado porque si se permitió antes ¡Y no hicieron nada! nada podrán decir ahora. Es que según parece las cosas están mal hechas y son fraudes solo cuando lo hace la progresía pero no cuando lo hacen ellos ¡Esa es la democracia y la hipocresía de muchos foreros con una memoria totalmente selectiva!
Si ahora les dan esto que no les darán para volver a Gobernar. Miedo me da.
Menudos trileros... Esto es una estafa. Los ciudadanos no han votado esto.
En resumen: Este es el resultado que han decidido los ciudadanos, como no nos gusta o no han votado bien, ya los cambiamos nosotros en función de nuestros intereses y no de los de ellos. Una vergüenza!
Esto es el templo de Jerusalén, donde en vez de templo era un mercado', en este congreso DE LOS DIPUTADOS SE vende y se compra, al mejor postor FARISEOS.