El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la representante En Comú, una de las formaciones que forman parte de Sumar, Aína Vidal, han sacado pecho de las políticas que ha puesto en marcha el gobierno de coalición en esta materia.
Mientras López las contraponía a las que, según su pronóstico, desplegará «la alianza de ultraderecha» que formarán el PP y Vox para llegar al Gobierno, Vidal aprovechaba cada una de sus intervenciones para desgranar algunas de las propuesta de su formación y dejar claro que la subida de la edad de jubilación hasta los 70 años será una «línea roja» para los de Yolanda Díaz.
La portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha hecho hincapié en que «la economía real está ahora peor que hace cinco años» por la subida de precios, de las hipotecas y de los alquileres. «Nos están vendiendo que España va como una moto, pero lo que va como una moto es la recaudación y la deuda pública», ha denunciado.
«Mucho relato pero poco dato», ha deslizado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha reprochado a los demás participantes sus pocos conocimientos de economía y ha sentenciado que todos los indicadores económicos «han ido peor» con Pedro Sánchez. De su lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el de Bildu, Oskar Matute, han insistido en el aumento de los beneficios de las grandes empresas y han pedido hacer permanente el impuesto a la grandes fortunas, una idea avalada también por Aína Vidal.
«Una mentira tras otra»
López ha acusado a Gamarra de imitar la estrategia desplegada el pasado lunes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzando «una mentira tras otra» y datos «rotundamente falsos». «Dejen de utilizar esta técnica porque no cuela», ha soltado, a lo que la portavoz 'popular' ha replicado insistiendo en que España tiene «el doble de paro que la media de la UE», que la nuestra es «la segunda peor economía europea desde 2019 y que lideramos el paro femenino y el juvenil».
«Dato mata relato y lo que no son cuentas, son cuentos», ha apuntado Espinosa de los Monteros, quien no sólo ha comparado las cifras de España con las de la UE sino con las de la OCDE para subrayar que es el país que más renta per cápita ha perdido y que más ha incrementado la presión fiscal.
Aína Vidal ha asumido la necesidad de pasar «de la macroeconomía a la economía de las personas» con propuestas como el bono de mil euros para frenar la subida de las hipotecas, otro para la cesta de la compra básica o seguir subiendo el salario mínimo y las pensiones.
«Están proponiendo cartillas de racionamiento», le ha espetado Espinosa de los Monteros, tachando de «comunistas» estas ideas.
Reforma fiscal
Generar riqueza, mejorar empleo y sueldos, impulsar políticas industriales y modificar el mercado eléctrico europeo son las recetas que ha defendido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien también ha abogado por mejorar la gestión de los fondos europeos por ejemplo con ERTES regionalizados.
«¿De qué sirve generar riqueza si no se distribuye bien?», se ha preguntado Rufián, para quien «no tiene sentido» que España crezca cuatro veces más que la media de la UE si los salarios reales han bajado un 6%. El portavoz independentista ha pedido imponer sanciones para atajar la morosidad empresarial, topar las hipotecas con tipos de interés variable y transformar en ley el código de buenas prácticas firmado por las entidades bancarias.
Matute ha alertado de que la desigualdad no baja del 18% en España y ha defendido ir más lejos en las «tímidas medidas» que se han desplegado esta legislatura para proteger a los ciudadanos, así como en la necesidad de subir salarios y redistribuir la riqueza. «Un país que invierta en su gente es un país decente, lo otro es el Monopoly», ha resumido el portavoz de la coalición abertzale.
Acceso a la vivienda
La vivienda también ha centrado parte de las intervenciones de los portavoces, con gran parte de ellos alineados a favor de crear políticas que faciliten el acceso de los ciudadanos. Así se ha expresado Rufián, que ha pedido «ir más allá» y «topar precios y acabar con los abusos de las inmobiliarias».
Aitor Esteban se ha inclinado por adoptar políticas de vivienda pública, pero «reales». En la misma línea se ha expresado la portavoz de Sumar, que considera que para tener una «vida digna» los españoles han de disponer de una «vivienda digna». Así, ha propuesto un parque público de vivienda que se lograría destinando el 1% del PIB durante dos años e impulsar una banca pública para lograr condiciones «más favorables» para acceder a hipotecas.
Matute y López se han congratulado de la aprobación de la Ley de Vivienda, con el primero afeando al PNV su voto en contra y, de su lado, Espinosa de los Monteros ha reprochado al PSOE que «no haya creado ni una sola vivienda en cinco años, que el alquiler suba y que los propietarios no se fíen de alquilar debido a la ley» y «hayan dificultado el acceso» a la misma.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"PSOE y Sumar defienden su gestión económica" Really?? Jajajajaja!!! Sería para partirse de la risa si no fuese por lo dramático de nuestra situación macroeconómica real. No la farsa que estos socialcomunistas nos pretenden vender como mercancía defectuosa. Somos el país de toda la OCDE con peores datos económicos en todos los baremos que se quieran comprobar y comparar. Y esto no es opinión, Sr. Sánchez, es la REALIDAD.
Angelcaído"Tras oír a Benegas"? Mira que ets pesadet en sa teva campanya contra el PSOE però, al manco, podries donar sensació d'estar ben informat i no confondre en Patxi López amb en Txiki Benegas (traspassat fa vuit anys). De totes maneres, sa millor garantia pes votant d'esquerra moderada, a qui intentes convèncer de que voti es teu PP, no seria tenir un PSOE fort? Me sap greu espenyar-te sa campanya, però es votant d'esquerra moderada dubt molt que vulgui un govern de PP i VOX, no trobes?
Som i Serem, és que de fet està penat difamar a algú , sigui persona física, organisme o organització. El problema és el de sempre que no s'apliquen ses lleis com cal, i només aquelles que interessen, o si es menester tergiversen o malinterpreten les que els convé. Tot està corromput i podrit. Acabarem molt malament ; i en pocs anys.
Quins vividors i titelles del Sistema hereuFranquista post '78 . Quin frau.
Tras oír a BENEGAS y el RECHAZO a cualquier PACTO o ABSTENCIÓN en el supuesto de una victoria del PP, coloca de NUEVO Y OTRA VEZ al PSOE en manos de EX TERRORISTAS SEDICIOSOS INDULTADOS NACIONALISTAS y el MUY OPACO SUMAR...SIN MAS OPCIÓN. El VOTANTE DE LA IZQUIERDA MODERADA es IMPORTANTE que entre a VALORAR SI DE VERDAD ESTO ES LO QUE SUS IDEALES EXIGEN...
Angelcaídoconclusió des teu comentari: segueixes en campanya electoral pro-dretes i això que t'has cansat de dir que ets neutral... Dius una cosa i fas sa contrària.
Patxi López en la línea de su jefe Sanchez, mentira tras mentiras y Yolanda Diaz con sus ideas comunistas para llevar a España como Cuba o Venezuela y que los españoles vivamos de limosnas que nos darán ellos si nos portamos bien.
Un debat molt més interessant que es cara a cara de s'altre dia; encara que se varen repetir moltes mentides, se va poder entendre què deia cadascú i se varen sentir moltes propostes. Se podrien destacar moltes qüestions puntuals, però sa que més me va cridar s'atenció va ser sa quantitat de vegades que na Cuca Gamarra va xerrar quan ja no li quedava temps, que es moderador se limités a dir-li amb bones paraules que no podia xerrar sense temps i es poc cas que en va fer sa representant des PP.
Las cifras que usan están maquilladas.
La izquierda puede pactar con quien quiera, pero la derecha no, vaya demócratas-