Por su experiencia, ¿cree que los precios de venta y alquiler han tocado techo?
Esta es la cuestión, venimos de unos años de continuas subidas tanto en alquiler y venta. Es cierto que en el ultimo semestre de 2024 el mercado frenó un poco su subida de precios. Y comenzó un ligero ajuste. Actualmente los datos del primer trimestre muestran una tendencia alcista, debido principalmente a la falta de producto y a una demanda creciente. En cuanto al alquiler, la situación actual es preocupante por el ascenso vertiginoso del precio mensual con productos que se alquilan muy por encima de la realidad.
¿Debe limitarse la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros?
Como empresa de valoración y consultoría, no consideramos que debamos intervenir en este debate; sin embargo, existen principios constitucionales en la UE que deben ser respetados. Será responsabilidad de los políticos legislar en beneficio de todos los ciudadanos.
¿Hace falta habilitar más suelo urbano?
Es evidente que existe una falta de suelo urbano y es crucial que todos los actores involucrados en este asunto trabajen de manera conjunta. Es necesario promover la construcción de vivienda asequible y social, tanto en compra como en alquiler, especialmente orientada a mejorar su acceso a los jóvenes y a las familias vulnerables. Para ello, se hace imprescindible liberalizar suelo de forma urgente en todas las Islas. Aunque ya se están realizando algunas gestiones al respecto, creemos que hay que poner en marcha iniciativas eficaces que ayuden a solucionar con celeridad el problema de la vivienda que padecemos en Balears. Este punto es fundamental para garantizar que, en la próxima década, haya viviendas disponibles para los jóvenes de hoy. Además, podría contribuir a frenar la creciente escalada de los precios de venta.
¿Es factible conseguir que salgan al mercado todas las viviendas vacías?
Conseguir que las viviendas vacías salgan al mercado en Balears es un desafío complejo, pero no imposible, aunque deberá tener un marco jurídico estable para los propietarios. Balears lleva tiempo con una escasez de viviendas accesibles debido a la alta demanda y la limitada oferta, especialmente en Palma y algunos otros municipios. Esto debe ir combinado con promover vivienda asequible y social, liberalizar suelo y algunas otras acciones que permitan el acceso de la ciudadanía a la vivienda, tanto en alquiler como compra.
¿La tendencia bajista de los tipos de interés favorecerá el mercado inmobiliario?
La bajada de los tipos de interés podría tener un impacto positivo en el mercado inmobiliario de Balears, ya que el crédito se abarata, lo que facilita el acceso a la financiación tanto para la compra de viviendas como para la construcción de nuevas promociones. Genera habitualmente aumento en la compra de vivienda de segunda residencia y una estabilidad de los precios con incrementos. Sin embargo, la alta inflación o la incertidumbre económica global podrían hacer que, incluso con tipos de interés bajos, algunos compradores se muestren cautelosos.
Según vuestro reciente informe de evolución y tendencias en el sector de lujo, ¿cuáles son las zonas de más caras de Palma? ¿Y las de Mallorca?
En Palma, los barrios más caros son los de sa Calatrava, Portixol, Son Vida, Nou Llevant y el avance de Son Espanyolet en los últimos años. En Mallorca, el suroeste de la isla, desde Cas Català al Port d’Andratx y la zona Pollença-Formentor, además del eje que conforman Valldemossa, Deià y Sóller. También las casas de campo de alta calidad y buena eficiencia energética del Pla está teniendo importantes revalorizaciones debido a la alta demanda por compradores extranjeros.
¿A qué retos se enfrenta el sector en relación al auge del turismo residencial?
El turismo residencial es un elemento dinamizador de la economía que, además, cuenta con un con un gran efecto multiplicador: por cada empleo directo relacionado con el turismo residencial, se crean otros dos puestos de trabajo indirectos. Para conseguir el equilibrio entre el desarrollo del sector y el bienestar de los residentes se deben activar mecanismos para poner en el mercado vivienda libre, asequible y social que mitigue la falta de oferta para los ciudadanos de las islas.