El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta estratégica que permite evaluar la situación actual de una empresa. En mi profesión estoy constantemente realizando diagnósticos con empresarios y directivos de Balears y muchos temas se repiten -no importa si es una empresa de servicios o industrial, o si tiene más o menos trabajadores- son endémicos de nuestra comunidad. Una necesidad común en la mayoría de las organizaciones se relaciona con la escasez de mano de obra cualificada y comprometida, ante la dificultad de encontrar viviendas asequibles en alquiler y el alto costo de vida en general que representan un desafío significativo para atraer y retener talento en nuestra comunidad. Recientemente el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, señaló que a pesar de los buenos datos de empleo y afiliación del mes de agosto, Balears sigue necesitando más mano de obra capacitada.

Otro tema recurrente es la falta de seguridad jurídica, una situación en la que las leyes y regulaciones no son claras, estables ni predecibles, lo que genera incertidumbre y riesgo tanto para las personas como para las empresas e inversiones. Un ejemplo claro es el estado político actual en el que vivimos, en el que al reciente cambio autonómico y local hay que sumar la gran incertidumbre existente a nivel estatal. Un aspecto que tampoco falta es el aumento de la conciencia ambiental tanto de clientes, administración pública y sociedad en general.

El aumento de los costes salariales, de las materias primas, del combustible o de la energía, el hecho insular, la estacionalidad, etc... suelen estar habitualmente también en la A de amenazas o en la de D de debilidades. Algunas de las fortalezas y oportunidades clave son el acceso a las Islas de visitantes de todo el mundo, las buenas conexiones con otras comunidades y países, las infraestructuras bien desarrolladas (aeropuertos, puertos y carreteras), la digitalización de los procesos empresariales, la innovación, la diversificación del negocio, la obtención de ayudas y subvenciones o la experiencia de la empresas, entre otros.