‘Programa tu cuenta' es una nueva funcionalidad de la app de BBVA que permite a los clientes personalizar y accionar seis reglas para realizar de manera automática tareas de la gestión del día a día de sus finanzas personales. Luz Martín Manjón es la responsable de producto digital de BBVA España. Transpira confianza y habla con orgullo de la transformacion que está experimentando el banco, aunque es consciente de los retos que plantea el futuro.
¿En qué consiste la aplicación ‘Programa tu cuenta'?
Tiene como objetivo ayudar a los clientes a gestionar su día a día, automatizando ciertas acciones mediante seis reglas sencillas. Con las reglas que hemos puesto en manos de los clientes hemos intentado cubrir dos grandes necesidades que nos han trasladado los propios clientes: gestionar fácilmente los saldos de las cuentas para evitar sobresaltos y poder pasar dinero de unas cuentas a otras, y ahorrar de manera fácil y sin esfuerzo.
¿Cuáles son las reglas más utilizadas?
Se puso en marcha en junio y hasta ahora tenemos más de 14.500 reglas activas. Un total de 4.500 son de redondeo; 3.300 de ahorro de nómina, y unas 1.500 de ahorro a fin de mes.
¿Cómo es el proceso de diseño de una herramienta de estas características?
Lo primero que se hace es partir de una idea, que se va desarrollando junto con el equipo de experiencia de usuario. Se realizan unos prototipos que se testan con clientes. Una vez que tenemos claro por dónde queremos ir, se trabaja en la viabilidad técnica y en los diseños para definir el producto viable. En ese momento comienza el desarrollo de la herramienta. Posteriormente, se abre la herramienta a un grupo reducido de personas (empleados) para comprobar su uso. A continuación, es muy considerado el feedback de los clientes, puesto que nos permite ir mejorando el producto.
¿Complementa ‘Programa tu cuenta' la herramienta app Bconomy?
Bconomy es un análisis del estado de la salud financiera de los clientes. Hasta ahora, no tenían las herramientas necesarias para accionar sus planes de ahorro. ‘Programa tu cuenta' es la pieza que faltaba para que nuestro cliente pueda completar la experiencia y alcanzar los objetivos marcados de una manera sencilla y sin apenas esfuerzo.
¿Qué otros lanzamientos tienen previstos?
Pronto incluiremos más posibilidades para cubrir necesidades de gestión del día a día, y también nuevas formas de ahorrar de manera automática, así como mejorar en las reglas actuales.
¿Realmente utilizan los clientes los servicios que BBVA pone a su disposición para gestionar sus finanzas? ¿Utilizan los clientes Bconomy, Movimientos previstos, Mis presupuestos...?
Tenemos más de dos millones de accesos en todas las herramientas de Mi Día a Día, de los que 1,4 millones consultan el cuadro de mando donde pueden ver un resumen de toda la información que tienen disponible. Dentro de las funcionalidades que incluye, las más vistas son la categorización de movimientos y Movimientos Previstos, seguido de Bconomy.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ja ja ja
Iba a decir lo mismo, pero ya está dicho. Villarejo, "ayudado" y "bien gestionado"
a Villarejo le "gestionaba" de cine