Diversificación y especialización. Estas son las dos armas con las que la Fundación Fomento del Turismo presentó y planteó su estrategia promocional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para combatir la complicada situación de la temporada turística 2019, que ha provocado el brexit del Reino Unido, con los consecuentes efectos sobre la comercialización de plazas turísticas, y la fortaleza de destinos competidores del norte de África.
En este sentido, la institución encargada de velar por los intereses turísticos de Menorca anunció su voluntad de reforzar las acciones promocionales en los mercados emisores considerados prioritarios. Entre otras iniciativas, confirmó que asistirá a una treintena de ferias, la mayoría de las cuales especializadas, incrementará las líneas de colaboración con las compañías aéreas para mejorar la red europea de rutas, contratará un servicio especializado de marketing para hacer una comercialización del destino más efectiva y eficiente, contará con un servicio de relaciones públicas en el Reino Unido, Alemania y Francia e incentivará la creación de productos turísticos que den visibilidad a Menorca, como el deportivo.
“Gestionar de forma independiente la competencia de promoción turística nos permite llevar a cabo acciones e iniciativas que nunca antes se habían realizado desde Menorca y que nos deben ayudar a hacer de nuestra isla un destino más visible y más atractivo. Desde la fundación tenemos muy claro que en un contexto de gran complejidad y volatilidad como el actual tenemos que dar el máximo para ser cada vez más competitivos”, explicó Maite Salord, consellera de Promoció Turística del Consell Insular de Menorca.
REINO UNIDO, PRIORITARIO. En este contexto de incógnita sobre el devenir de la temporada, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) expuso el adelanto y el refuerzo de las acciones promocionales en los mercados emisores considerados prioritarios con el objetivo de estimular las reservas. Es el caso del Reino Unido, donde por primera vez se anunció que habían avanzado campañas para posicionar Menorca desde principios de año, tanto a través de touroperadores, compañías aéreas y OTA, como de marketing directo.
“Entre las acciones que se han iniciado o están a punto de iniciarse hay campañas online y offline con TUI, Thomas Cook y Jet2. Pero también campañas con OTA, entre las que destaca Expedia, la agencia online con más penetración en Reino Unido, así como easyJet Holidays, Travel Republic, Youtravel y Lastminute”, explicó la consellera de Promoció Turística.
Otra de las iniciativas tendrá un contenido de tipo experiencial (fam trips y press trips) y se sumarán dos workshops especializados con prensa británica e irlandesa que se gestionarán a través de una empresa británica de relaciones públicas y con la colaboración de las oficinas españolas de turismo en el Reino Unido.
A todas estas acciones expuestas se sumarán también otras nuevas en las próximas semanas para mercados como Alemania, Francia y otros de Europa Central con la clara intención de seguir mejorando la visibilidad de la marca Menorca ligada a los valores de la sostenibilidad.
DESTINO DEPORTIVO. Otro de los esfuerzos de la política promocional diferenciada que desde la Fundación tuvo lugar unos días antes de la celebración de Fitur, fue la presentación de Menorca como destino único para la práctica deportiva. Para poder dar la máxima proyección a la marca Menorca ligada al deporte contaron con tres referentes menorquines internacionales, como el jugador del Real Madrid Sergio Llull, la jugadora profesional de pádel Gemma Triay y el ciclista Albert Torres, que consiguieron reunir una treintena de bloguers y periodistas de algunos de los medios más influyentes, como TVE y Real Madrid TV, las revistas Oxígeno, Código Único, Runners y Ejecutivos, diarios como Marca, 20 Minutos o El Español, y portales como Vanitatis o El Economista, entre otros. Sergio Llull elogió la estrategia seguida por la FFTM para hacer de Menorca un destino turístico deportivo ya que la isla estaba creciendo mucho a nivel deportivo en los últimos años. Por su parte, la palista Gemma Triay, número 5 del ranking mundial, valoró el esfuerzo del Consell Insular de Menorca en conseguir que el World Padel Tour pueda aterrizar en Menorca este año y finalmente el campeón mundial en pista Albert Torres se encargó de señalar el alto grado de conservación paisajística y natural como uno de los grandes activos para conseguir posicionar la isla en este ámbito.
“Los turistas deportivos son nuestro target prioritario y queremos posicionar nuestra isla como un destino deportivo a nivel internacional con la celebración de una quincena de competiciones deportivas, de las que destacaría las pruebas que tienen como escenario principal el Camí de Cavalls, la regata TP52 o el World Padel Tour, entre otras. Esto contribuirá positivamente a la desestacionalización ya que estamos hablando de más pernoctaciones o ingresos del visitante deportivo fuera de temporada alta”, concluye Salord.
INTEGRACIÓN EN STARLIGHT. Otro de los elementos destacados de la presencia de Menorca en Fitur fue la recogida por parte de la presidenta insular Susana Mora de la acreditación de la isla como reserva y destino turístico Starlight, que certifica la calidad del cielo nocturno y la sitúa como uno de los mejores lugares de Europa para hacer astroturismo. Una oportunidad única para impulsar una nueva modalidad de turismo sostenible, en sintonía con la condición de Reserva de Biosfera. La empresa Lumínica Ambiental, que trabaja para la Fundación Starlight, fue la encargada de estudiar el firmamento de Menorca y sus resultados de las diferentes auditorías realizadas constataron que hay zonas de la isla de máxima oscuridad donde la observación de las estrellas es óptima, como Macarella o el tramo de la costa que va desde Cavallería hasta la Vall.