Hace una década recuerdo ir a eventos sobre internet y tecnología y que fuéramos unas pocas decenas de personas. A día de hoy la tecnología ocupa una parte importante de los contenidos de los diferentes medios así como las conversaciones cotidianas.
La tecnología nos importa. O al menos conocerla. Es algo que ya forma parte de nuestras vidas y que exponencialmente nos está “invadiendo”. Es por ello que es tan importante tener conocimiento sobre ella.
Hace poco, mi buen amigo Ángel Bonet ha lanzado un libro en el que recoge lo que él denomina el “tsunami tecnológico”. ¿Y en qué consiste este tsunami? Se trata de un análisis de las 9 tecnologías que cobrarán fuerza antes de los próximos 20 años. Y, seguramente, por el camino aparecerán más.
La convivencia de estas tecnologías nos sitúa ante el mayor cambio económico-social, no ya de las últimas décadas, sino de los últimos siglos.
Os dejo algunas reflexiones y conclusiones extraídas del libro:
Los robots están entre nosotros hace tiempo, pero ahora ya podemos hablar de robots humanoides o incluso cafeterías que están atendidas por robots. ¿Cómo afectará la robótica a las personas o a las empresas?
El internet de las cosas está presente en nuestros hogares con los asistentes de voz como Alexa o Google Home. Nos acercamos hacia un mundo “smart” con smart cities, smart homes o smart industries.
¿Podremos competir con la inteligencia artificial? El futuro requerirá más bien la capacidad de ser creativo.
La conectividad móvil ha eliminado fronteras y hábitos de consumo.
La Nube, más allá del almacenamiento y junto con la tecnología Blockchain, nos permitirá utilizar smart contracts.
Y los vehículos autónomos podrán realizar un trayecto sin conductor evitando accidentes y atascos.
El tsunami tecnológico no ha hecho más que empezar, ¿estás preparado para surfearlo?