Carlos Vidal, Magí Prats y Jordi Riera son los propietarios de Enovam, que cuenta entre sus clientes con grandes cadenas hoteleras.

Enovam quiere ser tu partner energético. Es la primera ingeniería energética nacida en Balears. Carlos Vidal, cofundador y director general de desarrollo de la empresa, destila optimismo cuando habla de Enovam. “Optimizamos la gestión energética de nuestros clientes. Nos dedicamos a ayudar a los empresarios a ser más competitivos y más sostenibles”, explica.

Enovam fue fundada por Carlos Vidal y Magí Prats hace ya tres años. Poco después de su nacimiento, y en calidad de socio, se incorporó Jordi Riera. Los tres jóvenes amigos trabajaban ya en el mundo de la energía y, pese a perder la seguridad que siempre da un trabajo fijo y estable, decidieron apostar por su propia empresa. Hoy, ya trabaja en Enovam una decena de personas.

El inicio no fue fácil, sino todo lo contrario. “Comenzamos sin ningún tipo de inversión. Contábamos con un portátil, además de dos mesas en un despacho con una ventana con vistas a un pasillo. Hemos trabajado duro y hemos conseguido consolidar la empresa, aunque nuestro potencial de crecimiento es aún enorme”, explica Vidal.

Prats, por su parte, insiste en la necesidad de no perder a un solo cliente. Y es que crecer es un objetivo ineludible, pero más importante es aún mantener la calidad del servicio.

Vidal reitera una y otra vez su apuesta por la rentabilidad. Enovam quiere contribuir a mejorar la competitividad de las empresas de las Islas con una gestión energética profesional. Y es casi una obsesión en el director general de desarrollo destacar la independencia de Enovam. “Enovam no vende energía, ni hacemos ningún tipo de obra o instalación, ni pretendemos colocar a nuestros clientes un determinado equipo. Nosotros queremos convertir Enovam en tu partner energético. Utilizamos nuestros conocimientos del mundo de la energía para que las empresas puedan gestionar a sus proveedores energéticos de la mejor forma posible”, asegura.

Vidal está convencido de la bondad de su proyecto, de la necesidad de Enovam para el resto de empresa. Cuenta con pasión los factores fundamentales que justifican el nacimiento de Enovam.

“Nos dimos cuenta de que la energía es un coste de explotación elevado, más aún si consideramos las inversiones que debe realizar un hotelero, por ejemplo, en equipos que consumen energía. Además, constatamos que hay un gran desconocimiento del mundo de la energía, de los proveedores... Finalmente, creemos que es necesario contar con un partner como Enovam porque en el sector, en general, se ha aceptado que el asesor y el proveedor sea la misma empresa. Somos independientes y miramos por el interés de nuestros clientes”, argumenta.

Enovam dispone de un servicio denominado Outsourcing energético. En definitiva, Enovam se convierte en el departamento energético de sus clientes. Y es que la energía es suficientemente importante a nivel de costes para crear un área especializada.

“Ayudamos a los empresarios a controlar el consumo, hacemos todo tipo de análisis para que puedan adoptar las mejores decisiones, para que puedan priorizar sus inversiones... Profesionalizamos al máximo la gestión energética de las empresas. Les ayudamos a conseguir mejores rentabilidades cuando han de hacer una inversión y a reducir costes”, explica Vidal, que asegura que considerar los aspectos energéticos es especialmente importante al abrir un nuevo establecimiento. “Negociar un buen precio con el proveedor o decidir qué tipo de equipos se han de instalar son decisiones estratégicas que tendrán sus consecuencias en los años posteriores a la apertura”, afrma.

Enovam es aún una empresa joven, pero ya gestiona más de 35.000 habitaciones de hotel en seis países. “Nuestra gran satisfacción es comprobar que los clientes renuevan sus contratos con nosotros porque somos útiles y rentables”, asegura.

Enovam se pone al servicio del cliente y en el sector hotelero cada día son más los que insisten en utilizar energía verde. “Si un cliente nos comunica que quiere ser más verde, le ayudamos a serlo de la forma más económica posible”, asegura.

Los profesionales que conforman Enovam conocen perfectamente el mercado energético y, además del proveedor, ofrecen asesoramiento sobre la compra de cualquier elemento que consuma energía. “Nosotros podemos elaborar un informe, pero siempre preservamos nuestra independencia. No hacemos obras de ningún tipo ni vendemos otra cosa que no sean nuestros servicios”, afirma.

Enovam se hace mayor y crece. Sus principales clientes están en el mundo de la hostelería. De hecho, Blue Sea Hotels y Bahía Príncipe fueron sus primeros clientes. Recientemente, ha incorporado a su cartera a las compañías mallorquinas Hipotels, HM Hotels y JS Hotels. En todo caso, su oferta no se circunscribe al mundo de la hostelería. De hecho, desde hace ya un año, Enovam lanzó un catálogo de servicios para pymes con la intención de mejorar sus índices de rentabilidad.

“Les ayudamos a bajar costes, a ser más sostenibles. El grupo Tast, el Garito o Especias Crespí son algunos de los clientes que han confiando en nosotros”, asegura Vidal.

Enovam hace una apuesta clara por el talento, consciente de la necesidad de contar con personal bien formado. “Contamos con la gente que sale de la Universitat de les Illes Balears. De hecho, acabamos de sacar una beca junto a la UIB en la que pagamos un máster a un estudiante y, además, lo tenemos con nosotros haciendo prácticas”, asegura.

Enovam ganó en 2016 el Premio de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. Fue considerado el “Mejor proyecto emprendedor e innovador”. Además, la CAEB, poco después, llegó a un acuerdo con Enovam para que la empresa se convirtiera en entidad colaboradora de la patronal.

La empresa trabaja también como consultora energética. Cualquier persona o empresa puede formular sus dudas, expresar sus problemas, solicitar un informe...

Ser verde es algo más que una moda. “En España es un poco más difícil, debido a las normativas imperantes. Se nota que las empresas tienen interés por ser verdes, especialmente en el mundo del turismo. Desde la Unión Europea se está legislando en este sentido. De cualquier forma, los empresarios han de saber que hay muchas formas de ser verde y que no siempre es más caro. En cualquier caso, la mejor forma de apostar por el verde es ahorrar en el consumo”, explica.

Vidal insiste una vez más en la independencia de Enovam, en su profesionalización y en su total transparencia. “No estamos comprometidos con ningún proveedor, con ningún fabricante, con ningún distribuidor; nuestro único compromiso es con el cliente”, acaba significando.