La página web y la app tienen la nueva herramienta de BBVA, que ofrece todo tipo de datos utilizando la tecnología big data.

BBVA presenta BBVA Bconomy, una nueva funcionalidad dentro de la app y la web de la entidad. Permite a cada cliente conocer su salud financiera y le aporta planes a su medida para mejorarla. La herramienta mide la evolución de los ingresos y gastos, el nivel de ahorro, el gasto en vivienda, el nivel de endeudamiento... Además, califica con una nota media la salud financiera del cliente. Por encima del 50% tiene una adecuada salud financiera, aunque podría necesitar medidas de ahorro para mejorar. Además del diagnóstico de su salud financiera, BBVA Bconomy ayuda al cliente con recomendaciones y herramientas personalizadas en función de su situación.

El objetivo es poner al alcance de sus clientes la información necesaria para que puedan tomar mejores decisiones. Para tener una buena salud financiera es aconsejable destinar como máximo el 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% a ahorro. También recomienda tener al menos seis meses de libertad económica. Es decir, contar con ahorros suficientes para mantener el nivel de vida sin ingresos durante seis meses.

El ‘scoring’ de BBVA Bconomy oscila entre 0 y 100 puntos, y tiene en cuenta cuatro variables: el ahorro mensual, su libertad económica, el gasto que destina a la vivienda y los gastos por préstamos o pagos aplazados en tarjeta. Cada categoría supone el 25% de la puntuación.

BBVA muestra un plan de acción con medidas personalizadas que puede ayudar a los clientes a mejorar en cada una de las categorías y optimizar sus ahorros. BBVA Bconomy también ofrece al cliente una comparativa sociodemográfica con otras personas de su entorno y de similares características. En concreto, de su misma edad, sexo, rango salarial y código postal. De esta manera, el cliente puede evaluar si el gasto que está realizando está por encima o por debajo de la media.

La entidad es la primera de España que ofrece al cliente un diagnóstico financiero digital. Evidentemente, es el cliente quien decide si quiere acceder a esta información y seguir las recomendaciones de BBVA. La herramienta estará disponible para todos los clientes a partir del domingo día 24 de septiembre, tanto en la página web como en la app. BBVA Bconomy engloba otras herramientas de BBVA para gestionar y controlas las finanzas: Mi día a día, Mis Presupuestos o Mis Metas. Todas ellas permiten desde categorizar gastos para tener un mayor control hasta marcar un presupuesto o crear una meta de ahorro.

Uno de los aspectos valorados por Forrester Research para distinguir la app de BBVA como la mejor del mundo en banca móvil son las funcionalidades sorprendentes que ofrece.