La ventaja más evidente del alquiler a turistas frente al de largo plazo es el dinero, ya que aumenta considerablemente la rentabilidad. Los ingresos varían en función de las características de la casa. No es lo mismo un estudio que una casa o que una villa en primera línea y hay oferta en todos los precios, desde 50 euros por noche hasta los 800. Y en segundo lugar, tienen más control sobre el inmueble, ya que el arrendamiento es por días o semanas, lo que evita desperfectos en la vivienda y en temporada baja pueden utilizarla. Los propietarios afirman que han tenido malas experiencias con el alquiler habitual por años, ya que cuando los inquilinos se han marchado se han encontrado daños y nulo mantenimiento. Por contra, los turistas suelen ser cuidadosos y respetuosos con lo que se encuentran.
La vivienda requiere de una inversión antes de poderla alquilar, ya sea una gran reforma o un ‘lavado de cara', con electrodomésticos y muebles nuevos. Hacer una piscina se ha convertido casi en obligación, ya que las agencias lo demandan y el precio del alquiler se puede llegar a duplicar. Las vistas al mar o que esté a poca distancia también incrementan el interés. En cuanto al mantenimiento, los propietarios suelen tener un servicio de limpieza para las salidas y entradas. Los jardines también suponen un gasto extra, y en cada salida revisan que todo está en perfectas condiciones.
INTERMEDIARIOS. Los propietarios explican que el precio que se cobra por día poco tiene que ver con las ganancias que se llevan finalmente, ya que los distintos intermediarios cobran “buenas comisiones”. Por una parte, las agencias se encargan de comercializar las viviendas con un margen que suele rondar el 20%, aunque algunas llegan al 50%. Por otro lado, las plataformas de alojamiento colaborativo se llevan una comisión de entre el 5 y el 15% por cada reserva.
Actualmente se permiten las estancias turísticas en viviendas con un máximo de seis dormitorios y 12 plazas, con un baño para cada tres plazas y comercializándolo por no más de dos meses. Tienen que ofrecer limpieza periódica, ropa de cama, lencería, menaje, mantenimiento de las instalaciones y servicio de atención al público en horario comercial, además de un seguro de 300.000 euros con responsabilidad civil por daños corporales y materiales. En Balears se permite, por el momento, el alquiler turístico en viviendas unifamiliares aisladas, entre medianeras y pareadas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece muy bien, siempre que tributen por las ganancias. Por lo menos cubren los gastos del resto del año. Lamentablemente yo dispongo sólo de un sueldo y una vivienda, sólo por ello me asan a pagar impuestos.
Este nuevo Gobierno que cambie la LAU igual que cuando dejas de pasar la manutención por un hijo/a, que a la segunda mensualidad te envían a llamar del Juzgado con amenaza de enviarte a prisión si no pagas en ese mismo momento. Verás que rápido mucha gente deja de alquilar vacacionalmente y opta por un alquiler anual y estable económicamente.
El alquiler vacacional, nos guste o no, ha venido para quedarse. Así que lo que tienen que hacer los políticos, es refularlo, y regularlo de manera justa y racional. Me hace mucha gracia los quedan por sentado que los propietarios de aluiler vacacional, no pagan impurstos. Como en todas las actividades, hay de todo. Acaso todos los peluqueros, comerciantes, talleres mecánicos, etc., etc.pagan todos los impuestos? Obviamente hay quien sí paga todos, otros que se escaquean de pagar lo que pueden, incluso otros que no pagan unduro. Es cuestion de control, vigilancia, inspecciòn. En fin, de que los políticos y la Administraciòn, trabajen . Ahí està el problema nùmero uno: que muchos de èstos, solo quieren hablar, aparentar, fugurar, etc. Pero trabajar, màs bien poco. Y la "querida Sra. Armengol" que se guarde sus experimentos como lo de "pinchar la burbuja turística" )sic). Esta como tantos socialistas, comunistas y otras cabars locas, se cree que a la exonomía se le puede manipular.
A autónomo. Se ve que usted no tiene idea de lo que es la justicia en España si cree que en dos meses se puede sacar a un inquilino que no paga. No tengo ni idea de la películas de Franco. Pero sí se perfectamente que las webs de alquiler vacacional no tienen "hombres del maletín" paseándose alrededor del mundo repartiendo dinero a diestro y siniestro. Pagan con un ingreso en cuenta, una vez que ya han entrado los huéspedes, para asegurarse de que no hay ningún problema con la vivienda. Y por supuesto que se pagan los impuestos correspondientes. Es un negocio como otro cualquiera. Si el mecánico al que llevo el coche a arreglar, el supermercado en el que hago la compra o cualquier otro negocio o trabajador no declara lo cobrado con tarjeta de crédito o por ingreso bancario, es que están bien chalados.
Aquests n'han après aviat dels hotelers: plorar, plorar i plora, però la butxaca ben plena.
Somjo, un desalojo por juicio monitorio lleva dos meses para un moroso. Si le has cobrado esa fianza antes eso es lo que tardan. De un año ya no se ve ni en las pelis de Franco. Lo que sale chollo es alquilar una vivienda por 300 euros al día en temporada alta y sin declarar. Y no alquilar esa misma vivienda por 600 euros al mes. Y no vengais con cuentos. Hay 120.0000 alquileres vacacionales en baleares, de los cuales 80.000 están sin regularizar y cobrando LIMPIO. Ahora no vengas a llorar. Espero que a todos los que no lo tienen declarado esos alquileres les cosan a multas y paguen los impuestos retroactivamente mas multas. Y mientras el pobre autónomo a pagar retenciones, Iva y su seguridad social y no puede conseguir un alquiler a un precio normal porque todos los satrapas están esperando el mes de mayo para hacerse de oro y no lo alquilan a larga estancia. De vergúenza la caradura de algunos.
El problema sobre este tema se acabaría si se cambiaran las leyes de porquería que tenemos. La vivienda vacacional no es un chollo ni mucho menos. No se gana más y además lleva muchos quebraderos de cabeza y mucho trabajo. Pero tiene una ventaja. Cuando entras los inquilinos ya han pagado y además se pide una fianza para garantizar el buen uso de la vivienda. Así que no suele haber ningún problema. Porque alquilar de manera convencional es muy fácil. Lo difícil es cobrar. Porque no tenemos ninguna ley que proteja a los propietarios. Al contrario. Conozco muchos casos en que han pagado la fianza y el primer mes y ni un céntimo mas. Se tarda un año en poder sacarlos, no pagan ni gas, ni electricidad ni nada de nada. No les cortan los suministros porque demuestran que son insolventes y pobres de solemnidad, aunque no se así, y cuando se consigue sacarlos la deuda es para los propietarios. Y encima muchas veces dejan la vivienda para el arrastre. Por so hay tantas viviendas vacacionales.
mas de uno ha dejado de alquilar , poco beneficio alquilar un mes y medio .
Muy bien! Luego pero parar de quejar os de que hay sobre explotacion de los recursos de las islas; de que hay que controlar las entradas; de que hay demaciado intrusismo.. la coherencia, esta desconocida..