Imagen de largas colas para entrar al cine. | Guillermo Esteban

La XIII Fiesta del Cine ha llevado a las salas españolas en su primera jornada a un total de 381.236 espectadores, lo que supone un 311 por ciento más que el lunes de la semana pasada, según recoge Europa Press de los datos que publica ComScore en Twitter.

Esta cifra supone una caída del ocho por ciento respecto a los 414.336 espectadores que fueron al cine el primer día de la edición celebrada el pasado mes de mayo y un descenso del 37 por ciento respecto a las 603.809 personas que congregó la Fiesta del Cine en su arranque en octubre de 2016.

El buen tiempo, la situación en Cataluña, los incendios de Galicia y Asturias y la ausencia de películas tan potentes como 'Un monstruo viene a verme' --responsable de que la Fiesta del Cine lograra un record de asistencia en octubre de 2016, con 2,6 millones de espectadores-- son algunos de los factores externos que han provocado esta caída, según han afirmado a Europa Press fuentes de la Federación de Cines de España, una de las entidades organizadoras.

Según han señalado, la previsión se encuentra alrededor de los 1,5 millones de espectadores, una cifra similar a la del pasado mes de mayo, cuando se vendieron 1.510.428 entradas, la cifra más baja desde 2012.

No obstante, fuentes de FECE recalcan que están «satisfechos» porque desde 2013 las cifras se mueven entre los 1,5 y los dos millones de espectadores y, en este sentido, han afirmado que «no se ha agotado la fórmula».

La Fiesta del Cine continuará hasta el próximo miércoles día 18 de octubre, hasta cuando se podrán adquirir entradas a un precio de 2,9 euros para quienes se hayan acreditado previamente en la web 'www.fiestadelcine.com'. 'Blade Runner 2049', 'Toc toc', 'Annabelle', 'Operación cacahuete 2' o 'La llamada' con algunas de las películas que se podrán ver en los cines de toda España.