El festival de muralismo y arte participativo, Medusa Festival, que termina hoy deja en los muros de cuatro colegios públicos de Ibiza las obras de cuatro artistas con prestigio internacional: el madrileño Suso33, el chileno Mono González, el canario Toño Cruz y y el ibicenco Hosh, que con su trabajo «han querido reivindicar la isla como espacio cultural vivo y que mejor que empezando por los colegios».

El festival comenzaba el 12 de diciembre y desde esa fecha los alumnos del CEPA Pitiüses, los colegios públicos Sa Joveria y Cas Serres y el instituto Sa Blancadona han podido comprobar cómo estos artistas han realizado sus trabajos además de aprender diferentes técnicas en los talleres que se han realizado en los centros. En ellos «han podido experimentar como se trabaja la serigrafía, el stencil o el graffiti con materiales que todos tenemos en casa y con los que se pueden realizar autenticas maravillas, con trabajo, compañerismo, imaginación y sin necesidad de gastar», explicó ayer al respecto el comisario del festival, el ibicenco Hosh.

Cada uno de los artistas tenía asignado un colegio «en función de la obra que cada uno hace». Así, el resultado ha sido un colorido mural de González en el CEIP Pitiüses, un retrato del cantautor ibicenco Joan Murenu en plena actuación en la fachada del colegio Cas Serres realizado por el canario Toño Cruz, distintas siluetas que se pasean por la arquitectura del nuevo centro de Sa Joveria al más puro estilo Suso33, y un alegre diseño del local Hosh en el instituto Sa Blancadona. Y todo ello desafiando al temporal que estamos sufriendo estos días en Ibiza. «La grúa que hemos utilizado se movía constantemente y era difícil concentrarte en el trabajo», explicó Suso33, el graffitero y muralista español más reconocido internacionalmente en estos momentos.

Ayer, como uno de los actos finales del Medusa Festival, los cuatro artistas dieron una conferencia en el centro cultural C19 de Ibiza. En ella se resaltó, sobre todo, la figura y la trayectoria del artista chileno Mono González, uno de los muralistas más reconocidos de toda América «pero un gran desconocido en Europa y que hay que reivindicar» según Suso33.

En este sentido, González agradeció los elogios e invitó a la ciudad de Ibiza a convertirse en un escaparate de la cultura viva «como ya se está haciendo en otros sitios del mundo con muy buenos resultados a nivel turístico, económico y educativo». Además, el chileno aseguró que «el arte es una manera de subir la autoestima de los chicos y esta es una de las razones por las que estamos aquí».

Si quiere conocer las obras que estos artistas han realizado en Ibiza no deje de visitar estos centros escolares. Y si quiere saber más de ellos, en internet podrá encontrar información y programas de unos hombres con mucho talento y mucho corazón.