El director de l’Institut Balear de Joventut (IBJ), Joan Ferrà, acompañado por el conseller insular de Cultura, Patrimoni i Educació, David Ribas, y del director insular d’Esports i Joventut, Fernando Gómez, presentó ayer en la sede de la máxima institución insular las acciones de impulso del Canet Jove en Eivissa, así como las nuevas convocatorias del programa cultural Art Jove.

El Carnet Jove, que estará disponible para jóvenes de 14 a 30 años, además de servir para descuentos en la adquisición de productos será, desde ahora, un «recurso social» que servirá para que los jóvenes de estas edades puedan acceder a experiencias culturales que ayuden a su desarrollo, como campamentos, viajes, jornadas, y facilidad de acceso a los servicios públicos, entre otros. En concreto en las Pitiüses hay en este momento 3.926 carnets, es decir, un 12,53% de los jóvenes pitiusos. «El objetivo del Govern es trabajar para darlo conocer y que este número aumente», aseguró Ferrà.

El Carnet Jove se puede conseguir «a través de entidades bancarias como la Caixa y BMN, en las instituciones insulares y en el Centre d’Informació Jove de Santa Eulària» y tiene la característica de que es «no financiero», es decir, que no es necesario tener una cuenta bancaria para obtenerlo.

Certamen Art Jove

En lo que se refiere a Art Jove el objetivo será promover la participación de los jóvenes en el mundo de la cultura «no solamente para conseguir un premio sino para que sirva para desarrollar su carrera profesional» según explicó el director de l’Institut Balear de Joventut. En concreto este programa servirá para fomentar la creatividad artística y para contribuir a la «promoción y difusión de los jóvenes artistas y sus obras», ya que se convertirá en un agente cultural que facilite el contacto con los creadores.

Dentro de Art Jove, se convocarán 8 certámenes: Artes visuales, Fotografía Cooperativa, Música Joven Contemporánea, Creación Teatral Joven, Reportajes Breves, Cortometrajes, Arquitectura Joven y Hombres y Mujeres escriben en lila, este último dirigido a sensibilizar a la ciudadanía balear respecto a los temas de la mujer.

Hasta hace poco, según Ferrà, «solo se desarrollaban actividades en Palma de Mallorca y el objetivo ahora», explicó, «es extenderlos a todo Balears». Las actividades de cada isla dependerán de las inscripciones que cada una tenga para los diferentes certámenes. Asimismo las finales se desarrollaran en todas las islas y dejarán de estar centralizadas «como lo estaban hasta ahora» dijo. «Lo que queremos es favorecer la profesionalización de jóvenes artistas, facilitarles oportunidades para dar a conocer su obra», añadió Ferrà.

La convocatoria de Art Jove este año está abierta hasta el 15 de abril. Todos los que quieran participar, pueden obtener información en el enlace www.ibjove.caib.es.