La ponente expuso que «utilizó una construcción económica y simple que es un ejemplo de arquitectura sostenible», y recordó que «la historia de la casa está ligada a su historia de amor con Gisela, su tercera esposa, ya que ella fue importantísima en la manera de acabar la casa».
Ruiz contó que «la casa está comprometida con las vanguardias» y, al mismo tiempo, aprovecha los elementos locales tradicionales «con un diseño del mobiliario funcional y discreto», y destacó que «Broner participó activamente en la vida de Vila de forma crítica pero positiva».
Pierde protagonismo
La muerte en 1971 del arquitecto, la edad avanzada de su mujer y los cambios sociales del barrio provocaron una pérdida de protagonismo de la casa. «Sa Penya cambió, los marineros dejaron de serlo, llegó la droga y la casa perdió luminosidad», apuntó Ruiz, quien aclaró que «Gisela murió en 2005 y en el testamento dejó la casa al museo, y comenzó la restauración».
La casa, declarada Bien de Interés Cultural en 2000, fue restaurada por el estudio de los arquitectos Isabel Feliu y Raimon Ollé y se abrió al público. «Raimon Ollé, Stefano Cortellaro y yo misma intentamos no alterar las esencias y contribuir a la mejor explicación de la casa», concluyó Ruiz, quien avisó de «un desmoronamiento reciente, hace dos años, a causa de la erosión del mar y el viento».
El congreso, que en sus dos primeras ediciones se celebró en Los Ángeles y Londres, está impulsado por la red Iconic Houses, que aglutina los intereses de un centenar de casas museo abiertas al público. El programa de conferencias también incluyó la explicación de la Casa Lis de Mallorca por parte de Christen Obel, presidente de la Fundación Utzon en Dinamarca.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
«Compró una ruina, una pequeña casa humilde y decidió construir su casa donde el mar está presente en cada rincón». Lo que está presente en cada rincon de la casa Broner es una cantidad impensable de basura, escombro y chatarra junto con los miasmas que se levantan del miradero o mas bien dicho mehadero! La situacion persiste desde 3 decadas Gisela murió en 2005 despues de pasar los años de su viudez acosada por la chusma local y bajo la indiferencia de las administraciones, en el testamento dejó la casa al ajuntamiento con la ingenua illusion que por fin se habrian decidido a limpiar el barrio! ¡¡¡ VERGUENZA DE GOBERNANTES !!!