El director David Marqués (de pie en el centro) y los actores Elio González, Lucía Álvarez, Enrique Arce, Juan Codina, Megan Montaner, Hugo Silva y Rubén Tejerina (de izq. a dcha y de arriba a abajo) posando ayer en la presentación de ‘Dioses y Perros’ en la sección oficial del Festival de Málaga. | Jorge Zapata

La película Dioses y perros, que se presentó ayer en la Sección Oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga, es, según su director, el ibicenco David Marqués, «una historia de perdedores y de redención», pero contada desde un punto de vista diferente: «es una ‘road movie' pero en Vallecas, sin ir más allá de ese barrio».

Así, Pasca (Hugo Silva) después de dejar el boxeo trabaja ahora de sparring soportando los golpes de jóvenes aspirantes que sueñan con hacer su carrera y ahora tratará de despertar de su pesadilla ante la irrupción en su vida de Adela, una joven profesora que llega al barrio.

El actor Hugo Silva explicó que se «enamoró» del personaje de Pasca, de su situación y «sobre todo del conflicto tan personal que se le ponía delante». «Fue un amor a primera lectura», sentenció en rueda de prensa, en la que también han estado presentes, además del director, los actores Megan Montaner, Elio González, Juan Codina y Enrique Arce, y el productor, Kiko Martínez.

«Lo que más me gusto del personaje son las contradicciones: un tipo que se supone que es duro, que cuida, pero que a su vez no se sabe cuidar ni defender y que está anclado en la culpa y el autocastigo», apuntó el actor, al tiempo que añadió que también «se supone que es valiente, porque se sube a un ring de boxeo, pero no lo es porque no se atreve a vivir».

Por otro lado, el director comentó en relación con el reparto que «ahora mismo» no puede imaginar «a otros actores en la película que no sean estos». «Esta cinta —dijo— la han creado ellos también, porque ellos han hecho suyos a los personajes».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]