El Cor Ciutat d’Eivissa, durante una actuación celebrada el pasado mes en Can Ventosa.

Con una sesión de cine mañana para los más pequeños (El corazón del roble, 11,30 horas) y una descarga de rock progresivo a cargo de Tales of Gloom, que presentará en directo su nuevo disco, 4 Seasons of Gloom (viernes, 21,30 horas), el Espacio Cultural de Can Ventosa abre la programación del primer trimestre del año, que tendrá en el Cor Ciutat d’Eivissa, Anabel Alonso y José Pedro Carrión a sus principales estrellas.

En el plano local, el Cor Ciutat d’Eivissa tendrá una doble presencia en la programación que abre el año en en centro cultural de Vila. En primer lugar actuará en el tradicional Concierto de Año Nuevo (este sábado a las 19,00 horas), interpretando villancicos y gospel y que contará con la colaboración de los coros infantil y juvenil del Patronat y de la agrupación de percusión A Tutiplen. Pero será el domingo 16 de enero cuando este conjunto celebrará, bajo la dirección de Miguel San Miguel, el 20º aniversario del coro.

En el plano musical, este trimestre contará también con el concierto de solistas de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa (26 de enero) y los conciertos para escolares de la Compañía Musical Pablo Nahual con instrumentos arcaicos (24 y 25 de enero). El gospel regresará a Can Ventosa el 1 de marzo gracias a un concierto de Gospel Factory y S&B Gospel Choir.

Teatro

Anabel Alonso será uno de los rostros más conocidos que pase por el escenario de Can Ventosa con la representación de Lastres (8 de febrero), en la que estará acompañada por Marta Belenguer y Ana Fernández. Por su parte, José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro) y Juan Caño Arecha dirigen a Valery Tellechea en La Douleur, que conatará con tres funciones en enero (días 17, 18 y 19). Una vida robada, protagonizada por Asunción Balaguer, CarlosÁlvarez Novoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal, cerrará el 15 de marzo el trío de producciones nacionales que pasarán por Can Ventosa este trimestre.

El panorama teatral ibicenco contará con las representaciones de Ibiza en un café, por Ibiza Comedy Club (11 y 12 de enero); La cuenta atrás... De vuelta a los 80, el nuevo musical de Penya Escència (24 y 25 de enero); Muerte accidental de un anarquista, dirigida por Neus Torres (31 de enero y 1 de febrero); Fedra, del GAT (21, 22 y 23 de febrero), y dos aportaciones de AMC Producciones bajo la dirección de Antonio Cantos en los que la poesía juega un papel fundamental, Tres voltes rebel (8 y 9 de marzo) y Por amor a Lorca (27 de marzo).

Poesía

Precisamente, la poesía tendrá su protagonismo en enero (día 9) con la presentación y proyección del documental Marià Villangómez: home, terra i poesia, dirigido en 1994 por Jaume Vidal con guión de Isidor Marí y que ahora se reedita, y también en febrero (día 14) con el recital de Pep Blay y Krishoo Monthieux De la llum a la foscor.

El cine estará representado por el realizador Enrique Villalonga, de quien se estrenará en Eivissa el 16 de enero el cortometraje El hijo del taxidermista.

La programación del trimestre la cerrará la compañía Centro de Danza, dirigida por Marisol Roig-Francolí, con un espectáculo a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer (29 y 30 de marzo).

Junto con esta agenda cultural, Can Ventosa seguirá ofreciendo iniciativas como la Tarda del Conte o el Club de Lectura.