Pere Joan Martorell llegará hoy a Formentera para presentar su nuevo poemario. | Alejandro Sepúlveda

«Veo la poesía como una especie de filosofía íntima, como una forma de introspección para llegar al fondo y explorar el yo». Así se expresaba el poeta mallorquín Pere Joan Martorell dos semanas atrás con motivo de la publicación de su poemario Aquest cor (Edicions Proa), que mañana domingo a las nueve de la tarde presentará en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’ de Formentera acompañado de los poetas Josep Lluís Aguiló, Esteve Portes y Maria Teresa Ferrer.

'Aquest cor' se tituló en un principio Oracle y se alzó con el Premi Mallorca 2011. Su escritura se extendió de los años 2007 a 2010 y alterna poemas decasílabos con otros versos libres en las tres partes en las que está dividido el libro. Ganador también del premio Ciutat de Palma en 2006 y de la Viola d’Argent en los Jocs Florals de Barcelona en 2004, Martorell reconoce que en Aquest cor hay poemas «más directos y otros más herméticos, hay una dualidad entre fondo y forma».

Por otra parte, el poemario es el regreso al mundo de las letras después de que el autor fuera director general de Cultura del Govern balear en la pasada legislatura. Su anterior obra, publicada en 2007, fue Dansa nocturna.

Hace apenas dos semanas, Martorell explicaba al rotativo dBalears cómo fue construyendo los poemas en los momentos libres que le permitía su trabajo institucional. «Hasta que el verano pasado les di forma, lo presenté al Premi Mallorca y hubo suerte», comentó.

La actualidad y la exploración introspectiva son los caminos que sigue este poeta a la hora de abordar una obra y no renuncia a reconocer que Aquest cor es un libro influido por la política. «Aparecen muchas vivencias que he tenido durante estos años trabajando en política. Muchos de los viajes que aparecen en él, como Lisboa, son ciudades que he visitado como representante político», rememoró.

«Aquest cor es un ejemplo de diario personal en el que aparece un maremagnum de los viajes que he hecho», resumió el autor.