El Madrid del siglo XIX se alzará esta noche en el auditorio de sa Punta d’es Molí de Sant Antoni gracias al espectáculo Goyescas, con el que el Consell continúa con su programación de homenaje a la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’. Goyescas es una creación de la Companyia Clàssica Espanyola del Centre de Dansa d’Eivissa a partir de un libreto escrito por Juan Antonio Torres. El espectáculo dará comienzo a las diez de la noche y la entrada será gratuita.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, reiteró ayer que la intención del programa en homenaje a ‘La Pepa’ es el de «apoyar a los artistas locales» y demostrar, al mismo tiempo, que en la Isla «se pueden producir espectáculos de calidad».

En Goyescas coinciden en el escenario 17 bailarines y 5 figurantes, que bailarán e interpretarán una serie de escenas ideadas por Juan Antonio Torres alrededor de la jornada de San Isidro en Madrid.

Marga Molina y Marisol Roig-Francolí son las directoras y coreógrafas del espectáculo y ambas agradecieron ayer al Consell el haber confiado en ellas para participar en esta programación.

Ellas dos y Torres trabajaron en la selección musical y buscaron los cuadros de Goya que han inspirado el diseño de vestuario y que serán proyectados en una gran pantalla durante la representación.

Roig-Francolí apuntó que las coreografías están basadas en la llamada escuela bolera, «que era lo que se bailaba en aquel entonces». Asimismo, quiso destacar la presencia entre el cuerpo de bailarines de Javier Lozano, procedente de la compañía de Víctor Ullate y que se encuentra en la isla desde hace algunos meses, tiempo que ha aprovechado para participar en Goyescas.

«Ha sido mucho trabajo, muchos ensayos y mucha costura», añadió entre risas Molina. La coreógrafa y directora aseguró que se ha «intentado crear un ambiente adecuado a la época» para un espectáculo que tendrá una hora de duración.

En el caso de Juan Antonio Torres, esta es la segunda ocasión en la que colabora con el Centre de Dansa d’Eivissa, puesto que ya trabajaron conjuntamente en el montaje de Fantasía Oriental que pudo verse durante las Festes de la Terra del año 2006.

La música

En Goyescas podrán oirse composiciones de Korsakov, Boccherini, De Falla, Granados, Vives, Bizet y Jiménez, además de unas sevillanas boleras populares. Respecto a la selección de la musica para el espectáculo, Torres señaló que «si bien no todas pertenecen al siglo XIX, las que no lo son están inspiradas en él». Además, el autor del guión de la obra, quiso remarcar la «profesionalidad» de los integrantes de la compañía «porque han cogido muy bien la idea y la interpretación para centrar la historia que se representa».