Jesús Angel Rodríguez y Antonio Carruesco han obtenido 'ex aequo' el premio del concurso de escultura organizado por el Consell d'Eivissa para elegir el galardón oficial del Premio al Mérito Ciudadano de la isla. Su obra, titulada 'Esfuerzo', ha sido realizada con un acabado de bronce y simboliza la silueta de la mayor de las Pitiusas.

El presidente de la institución, Xico Tarrés, ha presentado este viernes a los ganadores y ha destacado que la escultura servirá como distinción para las personas, las iniciativas o las aportaciones más significativas que contribuyan a fomentar valores fundamentales para el progreso y la dignificación de la sociedad ibicenca, como la libertad, la solidaridad, la igualdad, el progreso o el civismo.

El jurado ha estado compuesto por la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, el conseller de Política Educativa y Cultural, Marià Torres, la consellera del PP, Carolina Torres, el director de la Escuela de Artes y Oficios, Miguel Martínez Pérez, y artistas de reconocido prestigio como Rafael Tur Costa y Antonio Pomar Juan.

El premio está dotado con 1.500 euros y una remuneración de 50 euros por cada reproducción que se haga de la obra. En total, se presentaron ocho obras para dar forma al galardón que distingue las aportaciones al mérito ciudadano.

Para los creadores de 'Esfuerzo', la escultura simboliza la isla de Eivissa, de la que emergen cinco apéndices, que simbolizan los cinco municipios, así como la forma de una mano.

Asimismo, la base de la escultura refleja la sociedad ibicenca, y la mano, «el ciudadano que sobresale del colectivo con un gesto expresivo».

El Premio al Mérito Ciudadano es una iniciativa prevista dentro del Reglamento de honores y distinciones, que, igual que en otras instituciones del Estado, prevé la concesión de otros reconocimientos como la distinción de hijo ilustre o la Medalla de Oro del Consell de Ibiza.