La próxima edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, acogerá una singular propuesta artística, maletas viejas pintadas por 22 artistas de Balears, entre ellos cuatro ibicencos: los pintores Paco Romero, Bonet Vallribera y Rom Ero (Luis Romero), más el fotógrafo Toni Pomar. «El proyecto tiene dos partes, el libro catálogo, que se presenta en la WTM, y la exposición propiamente dicha, que no se hará en la feria, sino en el hotel Whitehouse de Londres, que es donde se concentran los touroperadores y donde se hacen las reuniones de los órganos turísticos y demás», explicó a este periódico Xisco Barceló, de la empresa cultural de Palma Innat, que es la que ha propuesto este proyecto artístico a Ibatur.

Un proyecto presentado hará cerca de dos años. «La primera intención era llevarlo a Alemania, pero se fue retrasando, recortando el presupuesto -como siempre pasa- y al final han decidido que ya era hora y se mostrará en la feria de turismo de Londres», precisó el representante de Innat, que tiene entre manos otro proyecto también de ámbito balear: «Estamos trabajando con la Federació de Corals, que se va a poner en contacto con las de Eivissa porque estamos intentando hacer algo con ellas en Europa», señaló.

Sin Formentera

Entre los 22 artistas seleccionados (cuatro de Eivissa, tres de Menorca y el resto de Mallorca) no habrá ningún representante de Formentera. «Intentamos contactar con Isabel Echarri y Enric Riera. Ella dijo que no le venía bien y él que acaba de participar en otra iniciativa que hacia Turisme», explicó Barceló.

Preguntado cómo se las apañaría Toni Pomar, el único fotógrafo seleccionado, informó: «Es curiosísimo lo que ha hecho; ha aplicado una tela a la maleta, que ha pintado y le ha añadido materia, arena y demás. Está bastante bien». Por su parte, Paco Romero apuntó que «habría sido más divertido si hubiera sido tipo instalación y meter cosas dentro; pero por el tema de facilidad de traslado sólo se ha pintado por fuera».