La Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Luis Remartínez, estrenará el próximo 2 de octubre en Can Ventosa un concierto para piano y orquesta de cámara de Rafael Cavestany titulado La mente crea el abismo, el corazón lo cruza. Completa el programa la Sinfonía nº 3 en La menor op. 56 (Escocesa), de Mendelsson. «Será el estreno ibicenco, pues el absoluto fue el pasado julio en Palma, donde se tocó en tres sitios», apuntó ayer a este periódico el compositor madrileño afincado en Eivissa, añadiendo que la había escrito este año por encargo para la Camerata Deià, del pianista Alfredo Oyagüez, que también la interpretará en su presentación en Eivissa.

Cavestany explicó que su concierto «tiene un lenguaje bastante fácil, que explica el mismo título: la mente siempre nos perturba, nos llena de ansiedades, miedos, temores, agujeros negros, abismos; y al final, el único que subsana todas estas dudas y estas terroríficas visiones mentales es el corazón, que es después de todo el que da el salto y se tira al agua».

Una obra que es «una especia de puente con tres partes, de las cuales la primera y la tercera son muy eléctricas, muy ansiosas, muy rápidas, muy puntillistas; mientras que la parte central es un poco como el corazón, el puente que va de un extremo al otro. Una parte que a mí mismo me ha sorprendido por cómo ha salido de romántica, emocional y triste, incluso dramática», señaló el compositor y pianista, bien generoso de adjetivos.

Obra que en su estreno en Palma «fue muy bien recibida. Había mucha gente con el pañuelo en los ojos diciéndome que se había emocionado mucho», aseguró.