La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, presentó ayer la exposición en compañía de la hija de García Prats, María del Carmen, y otros responsables de la organización de la exposición. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

La sala de cultura de Sa Nostra acogerá a las 20'00 horas de hoy jueves la inauguración de una exposición antológica de fotografías de Alfons García Prats, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre. La muestra incluye una selección de medio centenar de las 700 que forman la donación que realizó el pasado año su hija, María del Carmen García Campos, al Arxiu d'Imatge i So Municipal d'Eivissa. «Con está exposición cumplimos el compromiso contraído con su hija; los interesados en ver la colección completa, pueden admirarla en las dependencias del Arxiu, en Can Botino», apuntó ayer su responsable, Fanny Tur, hoy en excedencia por su cargo en el Institut Ramon Llull.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, agradeció a Sa Nostra su colaboración en la muestra, y elogió el trabajo de García Prats. «No era un fotógrafo profesional, pero siempre trabajaba con una profesionalidad indiscutible. Siempre llevaba una cámara con él, por lo que logró testimonios gráficos de primera mano que hoy son historia viva de nuestra ciudad y nuestra isla entre los años 40 y 60 del siglo pasado», reconoció la alcaldesa.

Criterio de selección

Fanny Tur apuntó que «el criterio de selección de las fotos de la muestra (de la que se ha editado un catálogo) ha sido la de las imágenes menos tópicas, digamos, y las que tienen un valor documental particular; como la que tomó del barco griego que se quemó en el Puerto en 1964. Así como de personajes de la isla, formas de vivir, tradiciones, fiestas y fechas señaladas o aspectos de la ciudad y de la isla que han cambiado, en algunos caso para mejor y en otros no, eso va en la valoración de cada cual».

Todas las instantáneas de García Prats donadas al Arxiu d'Imatge i So son en blanco y negro. «Pero trabajaba también en color. Estas fotografías son un trabajo artesanal que revelaba en casa; pero hizo muchísimas en color, y hasta trabajos con una cámara super-8, que en este caso mandaba revelar a Barcelona», precisó su hija, añadiendo: «Mi padre no le daba mucha importancia a su trabajo como fotógrafo. Fui yo quien le animé, a través de Juan Antonio Torres, que de vez en cuando publicaba alguna de sus fotos en la prensa, a que merecería la pena que las donara al Arxiu d'Imatge para que así la gente pudiera disfrutar de todo lo que había fotografiado durante tanto tiempo».

Una afición y un entusiasmo por la imagen que ha heredado María del Carmen García Campos. «Sí, soy fotógrafa, pintora y todo lo que venga», apuntó decidida, asegurando que su padre «estaría contento de ver esta exposición. No creo mucho en otras vidas, pero igual no está viendo allá donde pueda estar y podemos brindar con él mañana (por hoy) cuando la inauguremos».

Alfons García Prats (Sant Josep, 1920 - Eivissa, 2007) fue socio de la Sociedad Recreativa Ebusus, donde presentó sus fotografías en las exposiciones que organizaba este espacio cultural del paseo de Vara de Rey. Tenía su laboratorio fotográfico en su domicilio de la Plaza del Parque. Trabajo como administrativo contable en Can Ventosa hasta su clausura en 1952, aprovechando la circunstancia para hacer fotografías de los eventos y la vida cotidiana de la antigua fábrica de calcetines, hoy centro cultural. Como una instantánea a contraluz de un hombre limpiando los cristales de unos ventanales, instantánea que fue merecedora de un premio nacional.

En 1961 empezó a realizar transparencias y película en color, cuyo proceso de revelado García Prats lo tiene que enviar a laboratorios profesionales de fuera, dejando aparcada ya la fotografía en blanco y negro.