EFE-NUEVA YORK

Pedro Almodóvar será el encargado de clausurar la 47ª edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF) con Los abrazos rotos, el octavo filme del director manchego que participa en el certamen. Pondrá el broche de oro a la muestra, que se celebrará este año entre los próximos 25 de septiembre y 11 de octubre, informó ayer la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York, que organiza el festival desde 1963.

El director manchego no es «ningún desconocido para el público neoyorquino», según recordaron los organizadores del festival, destacando que «siete de sus filmes han abierto o cerrado la muestra, o bien han sido seleccionados como piezas centrales» del mismo.

Para los organizadores del NYFF, en Los abrazos rotos, protagonizada por la española Penélope Cruz, Almodóvar lleva al público «por una montaña rusa emocional que pasa de la comedia al romance y al melodrama, para llegar a una búsqueda oscura del cine negro». «Cruz no ha estado nunca mejor ni más deslumbrante, y cuenta con la hábil ayuda de Lluís Homar, Blanca Portillo y un maravilloso recién llegado al elenco de Almodóvar, Rubén Ochandiano», añadieron los organizadores.

En 1988 Almodóvar abrió con Mujeres al borde de un ataque de nervios la 26 edición del NYFF, un festival por el que han pasado sus cintas La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997) y Todo sobre mi madre (1999), entre otras.