Los galardonados Antoni Prats Calbet y Julián Vilàs (en nombre del Club Náutico Ibiza) junto a Lurdes Costa, Francesc Antich y Xico Tarrés. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer el solemne acto de entrega de la décima edición de las Medallas d'Or de Vila, concedidas al Club Náutico por sus 84 años de historia, y al pintor Antoni Prats Calbet, en su condición de promotor, fundador y animador de Aspanadif (asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados de Ibiza y Formentera). Numerosos ciudadanos asistieron al acto, presidido por la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, al que asistió el presidente del Govern, Francesc Antich; el presidente del Consell, Xico Tarrés; el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, así como la corporación municipal y un buen número de autoridades.

En su alocución de reconocimiento, Lurdes Costa destacó del Club Náutico «su capacidad para adaptarse a los tiempos» y su importante contribución en materia deportiva y social a la vida de la ciudad. Y de Prats Calbet, el ser «el motor y el alma» de Aspanadif, además de «ser estrecho colaborador» del Club Náutico e impulsor de la Creu Roja de la Mar y del Patronato de Salud Mental, entre otras iniciativas.

A continuación, el investigador Pere Vilàs y el funcionario del Consell Bartolo Riera relataron los méritos del Club Náutico y de Prats Calbet, respectivamente, para ser acreedores del «máximo galardón» que concede el Ayuntamiento a personas y entidades que hayan destacado por sus méritos para mejorar algún aspecto de la vida de la ciudad.

Por último, la alcaldesa hizo entrega de las Medallas d'Or 2009, que fueron recibidas por Julián Vilàs, actual presidente del Club Náutico, y por Prats Calbet, quienes leyeron unas palabras de agradecimiento. En primer lugar, el fundador de Aspanadif, quien apuntó que no se consideraba merecedor de la misma y nombró a los amigos y compañeros cómplices en la empresa.

Por su parte, con unas breves palabras, Julián Vilás agradeció la Medalla y aprovechó la presencia del presidente de la Comunitat para «pedirle que nos ayude a preservar « la continuidad del Club Náutico; petición que también había hecho propia Pere Vilás en su exposición de méritos de la entidad.