El Garaje de Piedra y el Taller Eléctrico de sa Canal (ses Salines) acogerá a las 20,00 horas de hoy jueves la inauguración de la exposición colectiva Interferencias, con la sal como hilo conductor, que estará abierta al público hasta el próximo día 27 (lunes a sábado: 9-13h y 19-22h). El primer espacio compartido por Mario Arlati (Ibiza Km. 00), Olga Andrino (Curiosidades de la Sal de la Tierra), Pep Tur (Anatomia de la Sal), Willie Márquez (Razones) y Werner Branz (Fantastic); mientras que el segundo lo ocupa Caterina Margherita con la instalación Dinamic Area 3. «La idea del proyecto es presentar artistas de la isla en 'interferencias' creativas con otros de fuera en un espacio singular y en un entorno natural magnífico», apuntó ayer a este periódico la galerista milanesa Valeria Mazzoleni, parte del equipo que dirige la iniciativa, junto con Carmen López del Valle, Fabrizio Savigni y Bruno Mazzoleni. Iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep, Salinera Española y varias empresas.

Fotografía, pintura e instalaciones para un proyecto cuya «intención complementaria es exportar la iniciativa a otros espacios similares, tipo salineras, tanto en Italia como en España», precisó la galerista italiana. «Esto es sólo la presentación de la primera fase del proyecto, y lo hacemos en verano para que tenga mayor repercusión, pero nuestra intención es mantener una programación todo el año. Hay ya muchos artistas internacionales que quieren participar en la iniciativa», señaló Fabrizio Savigni.

Continuidad

La intención de los organizadores es que la idea tenga continuidad. «Tenemos proyectos de todo tipo, porque es un espacio que te limita pero a la vez da bastante juego. Lo que nos interesa es hacer un área de cultura abierta; con el almacén de la sal, que tiene unos 350 metros cuadrados, y el ex taller eléctrico; uniendo siempre un discurso que tenga que ver en los dos sitios. En la sala grande una colectiva y en la pequeña una individual», explicó Carmen López, crítica de arte, añadiendo: «En esta primera entrega nos pareció importante que los artistas tuvieran que ver con la isla; y que la sal fuera el hilo conductor de las distintas propuestas particulares».

Respecto a la continuidad de la iniciativa, uno de cuyos impulsores principales es Mario Arlati, «dependerá de la reacción y acogida que tenga esta primera entrega», reconoció López del Valle. Y en cualquier caso, según destacó la galerista de Milán, «nuestra intención es que estos espacios acojan también iniciativas artísticas, como música, diseño, moda, performance, presentaciones de libros, lecturas poéticas...».

Una oportunidad para ampliar la oferta cultural de Eivissa, que desde el primer momento fue acogida con buena disposición de ánimo por el Ayuntamiento de Sant Josep y Salinera Española.