La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, inauguró ayer en el centro s'Alamera la exposición sobre los diez años de Eivissa Patrimoni. Fotos: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

Hasta el próximo 29 de junio estará abierta al público en el centro sociocultural s'Alamera de Vara de Rey la exposición Eivissa Patrimoni de la Humanitat, 1999-2009, inaugurada ayer por la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa; el presidente del Consell, Xico Tarrés, y el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, entidad que también ha colaborado en la organización. La muestra la conforman 40 paneles muy gráficos, divulgativos y didácticos, con textos bilingües (catalán y castellano), «en los que nos han ayudado los técnicos del Ayuntamiento, con mención especial de Rosa Gurrea (arqueología)», apuntó ayer la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, añadiendo: «Lo que se intentó a partir del reconocimiento de la Unesco fue recuperar edificios, rehabilitarlos y darles nuevos usos».

La muestra está organizada como un recorrido por los distintos elementos de la candidatura aprobada por la Unesco, que incluía «biodiversidad y cultura, el único bien mixto declarado en España y uno del os 25 que hay en todo el mundo», precisó Costa, quien consideró que esta década de patrimonio mundial «se ha hecho un trabajo muy importante, aunque estamos abiertos a las críticos, por supuesto, en cuanto a mejorar el resultado».

Recorrido

El recorrido de la exposición comienza con el acta que emitió la Unesco el 4 de diciembre de 1999 en Marrakech, en la que se especifican los bienes reconocidos y a proteger: ciudad amurallada de Dalt Vila, necrópolis del Puig des Molins, poblado fenicio-púnico de sa Caleta y las praderas de posidonias. Le siguen el apartado de rehabilitaciones, tanto de edificios como de la muralla: desde la recuperación de los baluartes de Sant Pere, Sant Jaume o la Casa de la Cúria a las reformas de Can Botino, el Museu d'Art Contemporani, la limpieza de las Murallas...

En la muestra también se explica como la declaración ha servido para animar al Ayuntamiento a aportar una nueva oferta cultural: desde el Museo Puget a la Sala Capitular del viejo ayuntamiento; algunos premiados a nivel nacional, como el Centre d'Interpretació Madina Yabisah. Asimismo, se recuerda la labor que se ha desarrollado en el ámbito turístico. Por ejemplo, la influencia del Pla d'Excel·lència Turística, la creación de nuevos incentivos como las visitas teatralizadas a Dalt Vila, las nuevas formas de promoción o el impulso que ha supuesto la creación de la fiesta Eivissa Medieval, una de las iniciativas mejor acogidas por la ciudadanía. Para terminar apuntando algunos del os principales proyectos que están actualmente en marcha o que comenzarán pronto, como la reforma del Castillo, del Paseo de Vara de Rey y sa Peixateria o del Parador.

Preguntada la alcaldesa por la polémica sobre el nuevo pavimento de algunas calles de Dalt Vila (recogido en uno de los paneles), apuntó: «No nos escondemos y sabemos que es algo que crea polémica, pero estamos convencidos de que había que mejorarlo. Aconsejados por los técnicos, sólo hemos cambiado unas piedras que se habían puesto en los 70. Es un tema opinable en el que no es fácil encontrar un consenso entre todos».