EFE-MADRID

El escritor leonés Antonio Colinas ha tomado la voz para dirigirse a los jóvenes con ansia de poesía, como ya hiciera Rilke en su Carta a un joven poeta, y ha reunido en un volumen una antología con la mejor poesía escrita en castellano de España e Hispanoamérica de poetas ya fallecidos. Nuestra Poesía en el tiempo (Una antología) es el título del volumen que publica Siruela, que incluye nueve siglos de poesía, con 350 textos de 154 poetas, de los cuales 122 son españoles y 32 hispanoamericanos.

El libro incluye una carta o prólogo del poeta, traductor y ensayista Antonio Colinas, Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura, en la que se dirige a un joven lector -»aunque la edición está hecha para todo público», apuntó: «Tienes, amigo lector, entre tus manos una música. Tu me dirás que no, que lo que tienes ente tus manos es un buen puñado de palabras, o de versos, o de poemas. También es verdad. Pero ante todo quiero que te quedes con esta idea, para mí es esencial que la poesía no es tal poesía si no lleva en su forma y en su contenido una música», escribe Colinas.

En este prólogo, el autor de Tratado de Armonía explica qué es la poesía para él, las claves para entender un poema o el origen moral de la poesía. Y hace un especial hincapié en rescatar la memorización de los poemas. «Hay que recuperar la memorización del poema, es fundamental. Es muy distinto leer un poema en voz baja que leerlo en silencio», precisa el poeta, para matizar que esta antología tiene un gran sentido órfico, en el sentido de que la música de los textos está muy presente. También incluye un epílogo con una bibliografía para aquellos lectores que deseen leer más poemas de los poetas reunidos en este libro. Por ejemplo, si quieren leer más a Góngora, Lorca o Cernuda. «Esta es mi antología, y podrían hacerse tantas como antólogos posibles, pero esta es mi mirada. He seguido el criterio de rescatar los poemas que para mí fueron esenciales en la edad de la adolescencia. Y con este libro he salvado mi memoria poética de aquellos años», precisa el antólogo.

La búsqueda de la intensidad de la humanidad de los textos es otro de los criterios seguidos por Colinas, quien explica que le ha sorprendido la presencia del tema de España, desde el poema de Fernán González hasta los clásicos, el Barroco o todo el siglo XX. «El tema de España aparece en muchos poetas, tanto de izquierdas como de derechas, es indistinto, pero es una realidad que preocupa, no sólo a Max Aub y a Miguel Hernández, sino a muchos otros», recalca.