El oscarizado actor (en el centro) disfrutó de la fiesta de inauguración del festival. Foto: ISABEL FLORES

LAURA TUR

Cuba Gooding Jr. El presidente del jurado de la tercera edición del Ibiza Film Festival ganó un Oscar por su papel de Rod Tidwell en la película Jerry Maguire (1996), dirigida por Cameron Crowe y en la que compartió protagonismo con Tom Cruise. Tras el éxito de taquilla que supuso interpretar al arrogante jugador de fútbol americano en esa película, Gooding fue elevado a la categoría de estrella de Hollywood. Entre sus papeles posteriores destacan las interpretaciones en películas como Mejor imposible (1997), Radio (2003) o American Gangster (2007. Antes de ganar el premio de la academia de cine americana también había intervenido en películas como Gladiator (1992) o Algunos hombres buenos (1992) Bill Forsyth Considerado uno de los grandes iconos del cine escocés, Bill Forsyth saltó a la fama en el Reino Unido con la película Gergory's Girl (1981), una comedia romántica que fue un éxito rotundo y que obtuvo, entre otros galardones, el BAFTA de la academia de cine británica, al mejor guión. En 1983 escribió y dirigió Local Hero, con Burt Lancaster como protagonista. Tras rodar Comfort and Joy, Forsyth se trasladó a Hollywood, donde rodó películas como Housekeeping, su primera adaptación, Breaking in, con Burt Reynolds y Being Human con Robin Williams. Pepe Arenas José Eduardo Arenas lleva más de treinta años escribiendo sobre cine, primero en la revista Blanco y negro y posteriormente como crítico del diario ABC. Ha cubierto de forma regular los principales eventos cinematográficos, desde el festival de Cannes hasta los Oscar. También ha intervenido programas de televisión y colaborado en diversos libros sobre cine. Está entre los críticos de cine más reconocidos.

Ayer comenzaron las proyecciones que compiten en la sección oficial de la tercera edición del Ibiza Film Festival. Antes del pase de Humboldt County y Radio Love se presentó a los miembros del Jurado en el Palacio de Congresos, sede del festival. La ausencia más sonada, sin embargo, fue la del presidente del Jurado, el ganador de un Oscar, Cuba Goodin Jr., que debido a un problema de agenda no pudo acudir a la rueda de prensa, a pesar de que se encuentra en la isla desde el jueves. Pese a esta incompatibilidad, sí que acudió a la proyección de las dos películas que ayer se proyectaron, tal y como marca el cargo que ostenta en el festival.

Sin embargo, Bill Forsyth y Pepe Arenas sí que atendieron a los medios de comunicación. Una vez hechas las presentaciones, Bill Forsyth, el director escocés de películas como «Being Human» o «Breaking in» aseguró que no fue muy difícil aceptar la oferta del festival de cine de participar como jurado: «Cuando me lo dijeron, estaba en Escocia, donde la temperatura era de cuatro grados y llovía todo el día. Así que la idea de venir a este lugar, donde siempre brilla el sol y ver películas durante una semana me pareció maravillosa».

Por su parte, el crítico cinematográfico del periódico ABC, Pepe Arenas, hizo toda una declaración de intenciones tan pronto arrancó su discurso, «creo que este festival debe seguir adelante a pesar de que falten apoyos» y también apuntó al acierto que supone haber escogido Santa Eulària como lugar para ubicar el festival: «Me recuerda mucho al festival de Sitges».

El turno de preguntas, lo arrancó el propio Arenas, con una pregunta dirigida a su compañero sobre la piratería, un problema que afecta de pleno a la industria cinematográfica a lo que Forsyth replicó: «Cuando hice mi primera película, mi objetivo era sacar una copia conseguir un proyector y viajar alrededor de Escocia en un autobús y conseguir dinero. Así era la distribución en 1979. La idea era que teníamos que conseguir dinero para recuperar el que habíamos invertido en la película. No conozco la tecnología de internet pero según mi opinión, si alguien se involucra en un proyecto de este tipo, es para conseguir una recompensa».

Para el escocés, la organización de festivales de cine en lugares pequeños, como Eivissa, es una gran idea. Según dijo él mismo, hoy en día sigue siendo difícil hacer películas 'pequeñas' y aseguró, «Cuando yo crecí, el cine internacional era una manera de descubrir un poco como funcionaba el mundo. Hoy en día, es mucho más fácil viajar, pero aún así creo que en un mundo tan homogeneizado aún necesitamos cine local. Creo que el cine local es muy importante». Además, y siguiendo con la idea de crear productos y contar historias cotidianas, el director apuntó que «hoy en día, probablemente es más fácil hacer una gran película. Es mucho más difícil financiar un proyecto pequeño.

Con respecto a la propuesta de films y también a la extra-cinematográfico, Arenas manifestó su grata sorpresa: «Aquí se encuentra un equilibrio entre la presencia de actores, estrellas como Cuba Gooding Jr., cineastas con experiencias que pueden transmitir sus conocimientos, nuevos directores, exposiciones... La selección es poca, pero hay que tener consideración ya que se están haciendo grandes cosas con muy poco presupuesto.. Creo que este festival tiene un punto para crecer de cara al futuro».