La Comisión Mixta del 1% cultura, integrada por miembros de los ministerios de Fomento y de Cultura acordó ayer aprobar la inversión en tres proyectos que benefician a Eivissa, Menorca y Mallorca. En total, las propuestas a las que la Comisión dio el visto bueno suponen una inversión global que supera los 845.000 euros.

Según informó ayer el Gobierno central, «se trata de la primera de las dos fases en las que la Comisión Mixta decidirá los proyectos culturales que se beneficiaran este año del presupuesto que el Gobierno destina a este concepto».

Para Eivissa, la petición aprobada es de 449.514 euros, lo que supone el 75% del presupuesto calculado por el Ayuntamiento de Vila para la restauración de los parapetos de las Murallas entre los baluartes de Sant Bernat y Santa Tecla; concretamente, el de la esquina del Museu Arqueològic y el baluarte ubicado entre la Catedral y es Soto. Restauración cuyo coste total asciende a los 425.869 euros.

Para Menorca, se ha aprobado una subvención de 76.426 euros; el 75% del presupuesto de restauración del techo de la antigua capilla de Santa Àgueda de Ferreries. Subvención concedida al Consell Insular de Menorca, que se hará cargo del resto del presupuesto, cuyo total es de 101.902 euros.

Y en el caso de Mallorca, la Comisión ha aprobado una subvención de 319.401 euros; también el 75% del presupuesto total de otro proyecto de restauración: la rehabilitación de los paños de la muralla y del puente de la Porta del Camp, en la zona del Baluard del Príncep de Palma, cuyo presupuesto total es de 425.869 euros.