La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la segunda entrega del ciclo Visions plurals de l'art contemporani, con una conferencia de Francesca Lladó, profesora de Teoria de les Arts en la Universitat de les Illes Balears (UIB), sobre Màquina-dona i poètica masculina. La próxima entrega (jueves 7 de mayo; 19,30 horas) le corresponde a Elena Ruiz, directora del MACE, quien hablará del Grupo Ibiza 59: la fascinación de Eivissa.

Lladó centró su charla en tres artistas relevantes de las vanguardias históricas, Duchamp, Picabia y Man Ray. «Intentaré, desde una mirada masculina, explicar cómo veían a la mujer; sobre todo cuando se trasladan de París a Estados Unidos, donde se encuentran con un tipo de mujer mucho más independiente, atlética y fuerte, que a Duchamp le pareció estupenda, reafirmándole en su soltería», apuntó la profesora, añadiendo que a partir de ahí «comenzó a elaborar lo que llama las máquinas solteras, creadas un poco a partir del absurdo; una especie de símbolo de aquella mujer sin hombre ni hijos que queda tras la primera Guerra Mundial».

Vinculando a los tres artistas a su contexto sociológico y artístico del momento histórico tratado, la ponente desarrolló asimismo «el concepto de libres pero juntos, que, en definitiva, es el que aplicó Marcel Duchamp a lo largo de toda su vida, y que se ve claramente también en su obra», aseguró Francesca Lladó.