R.C.

La nueva biblioteca de Eivissa tendrá una colección inicial de 100.000 libros y contará con espacios de lectura, investigación y visitas.

El nuevo edificio de la Biblioteca estatal, que alojará también el Archivo Histórico y el Museo Arqueológico, cuenta ya con los perfiles técnicos que lo definen, según un comunicado emitido ayer del Consell de Eivissa.

Según anunció en Ibiza el pasado agosto el entonces ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, la infraestructura tiene un presupuesto inicial de 14 millones de euros. La nueva ministra de Cultura, María Angeles González-Sinde, se encargará de «continuar» con el proyecto que «avanza según el ritmo previsto», según la nota del Consell.

El Ministerio de Cultura dispone ya de las propuestas de perfil y estudios de necesidades elaborados por los técnicos de bibliotecas y archivo del Consell, así como de las sugerencias del director del Mueso Arqueológico, Jordi Fernández.

Las propuestas, afirman desde la institución ibicenca, «servirán para elaborar el concurso de ideas para la construcción del edificio».

Un edificio que, según la nota, será «singular» desde el punto de vista arquitectónico y la infraestructura cultural «más importante de la isla».

En cuanto al proceso de construcción, en estos momentos el Ministerio de Hacienda está tramitando la aceptación de la cesión por parte del Consell de la parcela de 7.000 metros cuadrados que alojará la nueva infraestructura. Hacienda lo cederá a su vez al Ministerio de Cultura que será el encargado de llevar a cabo las obras. El terreno está situado en la zona conocida como es Dominguets entre el Recinto Ferial y el primer cinturón de ronda.

Espacio

Sólo la biblioteca ocupará 5.000 metros cuadrados y estará compuesta por el vestíbulo, una sala polivalente con capacidad para 80 personas, una zona infantil y otra para adultos.

La zona infantil contará con 60 puestos de lectura y una colección de 20.000 volúmenes.

La zona de adultos tendrá 1.000 metros cuadrados y contará con 70.000 volúmenes.

El área de consulta y lectura ocupará 500 metros cuadrados, tendrá 60 puntos de lectura y contará con 10.000 volúmenes de consulta.

La sección local y de investigación tendrá 150 metros cuadrados, 10 puntos de lectura y 5.000 volúmenes.

Por último, la biblioteca contará con un espacio de música y cine que habrá dos puntos de visionado y cuatro de audición.

El espacio de la biblioteca se completa con una sala de estudio, una de trabajo en grupo, un aula de formación de usuarios y una sala para clubes de lectura.

En cuanto al archivo histórico, la memoria remitida al Ministerio solicita un espacio de 1.000 metros cuadrados para depósitos documentales y otro espacio de 400 metros para zona de trabajo.

El edificio contará también con una zona privada de 240 metros y un área pública de 360 metros. La superficie total ocupa 2.000 metros cuadrados.