EFE-MÀLAGA

14 títulos conforman la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la decimosegunda edición del Festival de Málaga-Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril. El director del festival, Carmelo Romero, aseguró ayer que el 90 por ciento de ellos son estrenos mundiales y que ocho son primeras obras, es decir, creaciones de nuevos directores «que se enfrentan al largometrajes»

Romero resaltó que la presente edición «mantiene la línea de identidad del festival», por lo que se ha recuperado el nombre de Cine Español, ya que «es la identidad fundamental de este certamen y el que le da su razón de ser».

El director del festival explicó que dentro de Zonazine, «el cine más arriesgado», según Romero, se presentarán seis largometrajes, como 25 kilates, y 32 cortometrajes. De la sección de Documentales, resaltó que ésta se inaugurará el viernes 17 con las proyecciones de Los últimos testigos: Fraga y Carrillo, donde está confirmada la asistencia de Manuel Fraga y Santiago Carrillo, y Una sombra en el paraíso. Así, se presentaron más de 200 documentales a concurso y en la sección oficial habrá títulos procedentes de Argentina, Uruguay, Cuba, México y Colombia, entre otros.

Romero explicó que la sección Territorio Latinoamericano está integrada por 14 títulos, tres de ellos se encuentran fuera de concurso. A este respecto, resaltó que «por la calidad de las películas» en la presente edición se ha pasado de 10 a 14 . En la presente edición la Película de Oro es Viridiana, dirigida en 1961 por Luis Buñuel.