Presentación de la tercera edición del Ibiza Film Festival (IFF), ayer en el Royal Plaza de Vila. Foto: IRENE G. RUIZ

La tercera edición del Ibiza International Film Festival (IFF) se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio y homenajeará a Terry Gilliam, uno de los principales patrones del evento, junto con Alan Parker y John Hurt, con la proyección de un ciclo de su filmografía. «Será tan bueno o mejor que la segunda edición, que contó con grandes personalidades y tuvo mucho eco internacional», precisó ayer en la presentación el director del IFF, Xavier Benlloch, quien estuvo acompañado por Gail Fear, co-directora; el pintor Antonio Villanueva, creador del cartel; y algunos colaboradores, como Paloma Conde, de la empresa Ibiza Solutions, que se encargará del protocolo, y Luis García Lobo, creador de la nueva página web: www.ibizaiff.org.

Entre las novedades de esta edición figura el Ibiza Film Meeting (IFM), en el que participarán más de 300 representantes de distribuidoras, productoras, directores y actores «y supondrá la oportunidad de que unos 80 proyectos vean la luz y permitirá a un centenar de actores mostrar su material ante profesionales del mundo audiovisual». La sección Ibiza Spirit se reconvierte en Baleàric Spirit, un espacio que acogerá producciones de las Islas. Volverá una sección competitiva de videoclips, «con la presencia de influyentes personalidades del mundo musical», entre otras novedades que se irán anunciando más adelante.

Sección oficial
Como en las ediciones anteriores, en la sección oficial a concurso participarán una docena de producciones independientes internacionales que optarán a los premios Falcó d'Or y que están siendo seleccionadas por el comité de selección de las 300 películas que se calcula recibirá. Además, coincidiendo con el 50º aniversario del rodaje de La dolce vita de Fellini, se recordará la figura del director italiano en la fiesta de la inauguración en el restaurante Terranova, el 27 de mayo. Se concederá un premio honorífico a toda una carrera cinematográfica, que en esta ocasión recaerá sobre una personalidad del cine español. Mientras que el premio a la promoción del cine será, como en años anteriores, para una institución relevante en la difusión del cine a nivel mundial.

Por primera vez el IFF contará con una sede para las estrellas, directores y miembros del jurado: el Hotel Aguas de Ibiza, situado frente al Palau de Congressos de Santa Eulària. Será en una zona independiente llamada Cloud 9.

Apoyos y presupuesto
Todavía no se ha cerrado el presupuesto del IFF, que, según apuntó Xavier Benlloch, se verá afectado por la crisis económica internacional. «Habrá que esforzarse más y pedir la participación de los cinéfilos de la isla, que pueden colaborar con la compra de bonos o como voluntarios». En cuanto a apoyos institucionales, de momento cuenta con el del Ayuntamiento de Santa Eulària y la Conselleria de Turisme del Consell d'Eivissa.

Aunque Benlloch precisó que hasta ahora la colaboración institucional no ha subido del 5% del presupuesto total, «lo que resulta muy por debajo de la ayudas que recibe cualquier festival». Así que, de nuevo, el IFF tendrá que apoyarse en colaboraciones privadas, como las empresa Ibiza Solution, ya apuntada; Derramasanza, que estará a cargo del servicio de intérprete y traducción; o las compañías Autos Bravo, Suchofer y Tropic Garden, entre otras que ya han colaborado en las dos primeras ediciones.

Por otra parte, Benlloch informó que ha estado en el Festival de Berlín para promocionar el IFF y ver la nueva película de John Hurt, que seguramente podrá verse en el festival ibicenco. Asimismo, Gail Fear señaló que acaba de llegar de Londres, para contactar con Terry Gilliam y Alan Parker, «que han prometido que vendrán, si no hay ningún contratiempo», aseguró la co-directora del evento, añadiendo que «todos los que han pasado por el festival están deseando volver; lo que no siempre será posible, pero es una alegría».