C. DOMÈNEC

Hasta el próximo 17 de mayo el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge la exposición Il·luminacions, Catalunya Visionària, que recurre a la obra de autores visionarios que «han sido capaces de transformar el curso de la cultura catalana desde Ramon Llull a nuestros días», según apuntó en la presentación la comisaria de la muestra, Pilar Parcerisas, añadiendo: «Hemos valorado la genialidad, pero a la vez las utopías y los reformadores sociales. Reuniendo 800 obras en esta exposición de exposiciones».

Cada letra de la palabra Il·luminacions coincide con la inicial de un concepto que configura uno de los 13 espacios temáticos de la muestra. Imago Mundi, el primero, presenta la obra de Ramon Llull. Antoni Tàpies ofrece su particular versión de la obra del mallorquín. Los mapas de Abraham y Jafuda Cresques completan la primera estancia, que introduce un itinerario por el pensamiento catalán desde la Edad Media hasta hoy.

El surrealismo de Salvador Dalí y su aproximación a la ciencia; las fotografías de Man Ray; la pintura de Perejaume; la poesía visual de Joan Brossa; el maquinismo erótico de Francis Picabia; la interpretación de Marcel Duchamp o las maquetas del arquitecto Antoni Gaudí y del ingeniero Narcís Monturiol, entre otros muchos autores, son importantes incentivos para visitar una muestra que se completa con varias conferencias.