Presentación de la 'Trobada' literaria, ayer en el Ayuntamiento de Eivissa.

JULIO HERRANZ

Es Polvorín acogerá a las 20,00 horas del próximo 11 de marzo la inauguración de la II Trobada Internacional de Literatura Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, que incluirá una lectura del poeta guatemalteco Humberto Ak'abal y la inauguración de la exposición Cartells per la integració de la paraula. El programa del encuentro, que se desarrollará hasta el domingo 15 de marzo, fue presentado ayer por el teniente de alcalde de Turismo, Comerç i Promoció Ciutadana del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Ferrer, y el presidente de la Asociació Port Mediterrani, Gabriel Torres Chalk, director del evento, patrocinado por el Ayuntamiento ibicenco dentro de su Pla d'Excel·lència, organizador de la Trobada, y la colaboración de diversas entidades, como el PEN catalán.

Ferrer destacó «la excelente acogida» que tuvo el pasado año la primera edición del encuentro, que contó con la presencia del poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2008, y del poeta chileno Raúl Zurita, como figuras más destacadas. En esta ocasión, participarán una veintena de escritores, entre los que cabe destacar autores de prestigio internacional, como Jon Bilbao, Carles Salem o Salem Zenia. En un programa que incluye, entre otras actividades, un homenaje a Julio Cortázar, la presentación de textos inéditos, lectures, presentaciones de libros, alguna mesa redonda, exposiciones y hasta una jam session poética.

El director del encuentro explicó ayer a este periódico que el proceso para poner en marcha esta segunda edición de Eivissa, Port Mediterrani del Llibre «ha sido complicado; pero la idea es consolidar el proyecto y pensamos que lo estamos consiguiendo. Es una iniciativa que parte de una asociación cultural no lucrativa y nuestra intención es que tenga continuidad anual; aunque, claro, dependemos de los apoyos externos a la asociación», precisó Torres Chalk.

Y por lo que hace al programa de actividades elaborado para los cinco días del encuentro, su director señaló: «Desde nuestra perspectiva, y tras haber hecho análisis y balance desde las jornadas del año pasado, consideramos que cubre las expectativas, manteniéndonos en los dos pilares que buscamos, la diversidad y la calidad, los dos principios con los que trabamos».