Juan Diego Botto dirigirá y protagonizará su particular 'Hamlet' el próximo 10 de marzo.

JULIO HERRANZ

Can Ventosa empieza 2009 con una programación en la que destaca algunas producciones teatrales de campanillas de la cartelera nacional. Así, Juan Diego Botto traerá el 10 de marzo su Hamlet, de Shakespeare, dirigido y protagonizado por él; Joel Joan pondrá en escena el 13 de febrero Jo sóc la meva dona, de Doug Wright, un monólogo de conocido travestí alemán durante la Primera Guerra Mundial; la compañía Animalario vuelve a la isla el 21 de febrero con Urtain, una obra sobre el popular boxeador vasco; y el grupo mallorquín Diabéticas Aceleradas regresan el 24 de enero a Can Ventosa con su nuevo montaje, la comedia loca Càstins. Entre las propuestas teatrales también destaca Germanes, de Carlo López, una de las obras más aplaudida de la temporada en la escena catalana, que vendrá a Eivissa el 28 de marzo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, acompañada por el director de Can Ventosa, Carles Fabregat, presentaron ayer la programación del centro cultural para el primer trimestre del año. «A diferencia de la del último trimestre de 2008, que fue más modesta por el tema de la crisis, en esta hemos tirado la casa por la ventana, porque son los meses en que hay menos actividades de ocio en la isla», precisó Mayans, añadiendo que el presupuesto asciende a unos 100.000 euros, con alguna ayuda del Consell d'Eivissa. Asimismo, la concejala destacó «el precio asequible de las entradas para las obras infantiles y juveniles».

En este apartado figuran los montajes de La Celestina, para alumnos de Secundaria (27 de enero), Shakespeare in love, para alumnos de Primaria, (26 de febrero) o A tempo, de la compañía Xirriquteula (12 y 13 de marzo), también para alumnos de Primaria. Otros montajes de fuera son Medidas en harina, de la compañía La Ressistens (18 de enero); Mot a mot, por Remor Teatre (23 y 24 febrero), y La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, por el grupo del Colegio de Abogados de Balears (27 de febrero).

En cuanto a la oferta musical de este trimestre en Can Ventosa, figuran conciertos como el de piano de Humberto Quagliatia (21 de enero), el de Percusax, del programa Viu la Cultura (23 de enero); Eivissa Jazz Big Band y David Pastor (25 de enero); Un món de flautes, del ciclo Concerts Familiars (1 de febrero); el Festival San Blas Ara, en tributo a la música de Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela (8 de febrero), Canto a los clásicos cubanos (11 de febrero); o las Història del Jazz para escolares, del programa Viu la Cultura (el 26 de marzo), entre otros.

Además, Can Ventosa también acogerá iniciativas como la II Setmana cultural japonesa (2 y 4 de febrero); danzas del mundo árabe, por Nur Banu y el grupo Layali (27 de marzo); un ciclo de cine sobre Aigua, un dret i una responsabilitat compartida (3, 10, 17 y 24 de febrero), y un festival de Màgia Solidària (7 de marzo), entre otras.