J. HERRANZ

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) y el Museu Puget, gestionado también este último de forma provisional por Elena Ruiz, vocal de su Comisión de Seguimiento, hicieron pública ayer su memoria de actividades de 2008, con satisfacción en ambos casos por los resultados obtenidos en un año en el que el MACE ha estado (y sigue) de obras de ampliación y remodelación. Por tal motivo, hasta que no esté completado el proyecto en el edificio de Simón Poulet continuará desarrollando sus actividades en la antigua Sala Capitular del Convent, hoy Ayuntamiento de Eivissa, responsable de ambos museos.

El número de visitas que pasaron por el MACE en 2008 fue de 19.696 de acceso libre y 463 de escolares. Mientras que el Museu Puget contabilizó 9.391, sin contar diciembre. Visitas que en ambos casos son actualmente de carácter gratuito. Además, en el pasado año el Puget ha realizado todo el diseño de su funcionamiento museográfico interno, evaluado por el Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED), «que muy posiblemente nos conceda la Q de calidad como establecimiento ejemplar», apunta Elena Ruiz en el informe de la Memoria.

Programación del año

El MACE entro en 2008 con la exposición Tradició i Contemporaneïtat. Les Arts plàstiques en la Col·lecció Sa Nostra, inaugurada en noviembre de 2007, con piezas de artistas contemporáneos relacionados con Eivissa. El 14 de febrero presentó Gravat japonesos, de su colección de los fondos de la Biennal. Entre marzo y abril acogió un ciclo de conferencias en colaboración con la UIB sobre Visiones Plurales del Arte Contemporáneo titulado El Viatge. El 18 de junio inauguró El so de la materia, exposición de esculturas con fondos del propio museo ibicenco. Celebró el Dia Internacional de los Museo con un concierto didáctico en tres sesiones a cargo del grupo de percusión Tumbuka. El 5 de diciembre inauguró la exposición con las obras ganadoras de la vigésima Biennal, cuyos autores fueron Abelinkoln, Jumpunk y Mrtamale (primer premio), Andy Deck (segundo), Gemma Pardo (tercero) e Ingrid Wildi (mención honorífica). La Biennal estará abierta hasta marzo de este año 2009.

En cuanto a las adquisiciones, el MACE adquirió en 2008 la escultura Segment Matrilineal (2005), de Antonio Hormigo; una fotografía de Lourdes Grive de 2004 titulada Sentiment (Sa Torre, Eivissa). Además, ha sumado a sus colecciones las obras ganadoras de esta edición de la Biennal, de code art y vídeo creación.

Por lo que hace a la programación que el Museu Puget presentó en 2008, acogió la muestra Tradicio i contemporaneïtat. Les arts plàstiques en la Col·lecció Sa Nostra, pero de autores impresionistas del ámbito mallorquín y catalán. El 10 de abril se inauguró la muestra sobre la Col·lecció Antonia Maria Marí Tur. Costumbrismo y Paisaje, con obras de autores locales de la primera mitad del siglo XX, que buscaba dar acogida a coleccionistas de la isla. También celebró el Día Internacional de los Museos , en colaboración con los demás museos de la isla. El 18 de julio se presentó la segunda entrega de la colección de Antonia Mª Marí Tur; esta vez sólo dibujos. La muestra de Costumbrismo y Paisaje, a petición del Govern, fue expuesta en julio y agosto en la sala de la Caixa de Sant Francesc (Formentera). El 3 de octubre el Museu Arqueològic acogió una conferencia de Elena Ruiz sobre la obra de Narcís Puget Viñas, uno de los dos autores patrones de este museo.

El 20 de noviembre se inauguró la exposición Punto de fuga. Narcís Puget Viñas. Fotògraf, realizada en colaboración con el Arxiu d'Imatge i So del Consell d'eivissa, que muestra un conjunto de fotografías del polifacético artista ibicenco positivadas, así como clichés de cristal originales, cajas de clichés y una colección de postales de la isla editadas en la primera mitad del pasado siglo. Estará abierta al público hasta finales de marzo.