EFE-MADRID

Carles Santos y José Luis Temes obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

En Carles Santos, el jurado ha tenido en cuenta «su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y trasgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008».

«Para un músico, éste es el premio más grande», confesó a Efe Carles Santos, valenciano, que a sus 68 años sigue en plena actividad en todas las facetas, pues se trata de un artista multidisciplinar interesado también por el cine y el teatro. Santos aclaró que él es, «ante todo, compositor y pianista», y como tal crea una música «con muchos ingredientes de las vanguardias del siglo XX y de las actuales».

Por su part,José Luis Temes, ha sido reconocido «por ser uno de los directores de orquestas más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber». «Una trayectoria -añaden- iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid, y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos, ambos, que fundó». El jurado ha resaltado también «su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa».