GUILLERMO ROMANÍ

La consellera de Cultura de Formentera, Sonia Cardona, presento ayer el inicio de lo que será la Filmoteca de la isla, en la que todos los martes y a 2? por sesión podrán verse grandes clásicos del cine. Una iniciativa que sumada a la veraniega Cinema a la fresca y a la proyección de Los documentales del mes pretende ofrecer un amplio abanico de films de calidad. Algunas están descatalogadas pero a través de Espai La Trama de Formentera se comenzaran a recuperar títulos que una vez se proyecten en la Sala Municipal de Cultura (Cinema) pasarán a engrosar los fondos de la videoteca del Consell para que los usuarios puedan verlos en su casa.

A lo largo de diciembre y en enero se proyectaran El apartamento de Billy Wilder, El hombre del brazo de oro de Otto Preminger, Centauros del desierto de John Ford, El mago de Oz de Victor Fleming, Tirad sobre el pianista de François Truffaut, entre otras; y con un apartado especial de cine infantil en catalán que se iniciara con cuatro proyecciones entre el 22 y el 30.

Cardona avanzo que la intención de la filmoteca es hacerse participativa por lo que en el futuro se admitirán sugerencias sobre las películas que deben proyectarse, bien por su importancia histórica, porque a algunas personas les marco; y todo ello, claro está bajo unos criterios de calidad que serán responsabilidad de Angels Faucon y Marcelo Fernández a quienes el Consell ha encargado la primera selección de películas y que ya están trabajando en la próxima.

Con estas iniciativas el fondo de la Biblioteca aumentará de 70 u 80 films al año. «Estamos creciendo de forma exponencial», dijo Cardona al tiempo que prometió un esfuerzo institucional para que el cine de calidad, no sólo el comercial, esté siempre presente en la isla. Además puede alquilarse en la Biblioteca», recordó la consellera.