La sala 5 del centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,00 horas del próximo jueves 11 una conferencia sobre la Agenda 21 de la Cultura a cargo de Jordi Pascual, coordinador de la comisión de Cultura de Ciutats Unides y miembro fundador del Grupo Editorial del Laboratorio Europeo de Cooperación Cultural. La charla se inscribe dentro del programa Drets Culturals i Ciutadania, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, a través de su Pla d'Excel·lència, la asociación Educ'art y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Jordi Pascual resumió ayer a este periódico lo que es dicha Agenda 21: «Una declaración de alcance mundial que reúne los principios básicos de lo que puede ser una política cultural acorde con los tiempos que vivimos». Sus principios básicos «tocan aquellos temas que más se adaptan a la dimensión cultural de un municipio: diálogo intercultural, relación entre la cultura y los otros ámbitos de gobierno local, participación de la sociedad civil, el equilibrio que tiene que existir entre un gobierno municipal y sus programas, sus políticas, sus proyectos, más la participación del sector privado y las asociaciones locales, porque sin ellos tampoco hay viabilidad para el sistema cultural local», enumeró Pascual, quien ha sido miembro del jurado para decidir la capitalidad europea de la cultura en los años 2010, 2011 y 2013.

La Agenda 21 de la Cultura, algo así como la ONU de las ciudades, fue aprobada en 2004 por ciudades y gobiernos locales del mundo entero. «Si no me equivocó, Eivissa se adhirió en 2005», precisó Jordi Pascual, añadiendo que «nadie, ni la Unesco ni ningún gobierno pidieron a las ciudades de la Agenda 21 que se dotaran del documento y del compromiso que conlleva. Es una iniciativa de abajo arriba que sólo compromete a las ciudades que quieran adherirse».