Antonio Tarabini, Bàrbara Galmés y Joana Maria Canyellas. Foto: JOAN TORRES

M.D./R.C.

El 43 por ciento de los baleares no lee nunca o casi nunca, según un estudio sobre hábitos lectores de la población de las Islas presentado ayer por Bàrbara Galmés, consellera d'Educació i Cultura del Govern. Este estudio es una de las actuaciones previstas en el Pla de Foment de la Lectura que impulsa Galmés y que está dotado con un millón de euros. El sondeo se llevó a cabo entre 1.200 personas, 400 de Mallorca, otras tantas de Menorca y el mismo número de Eivissa y Formentera.

Un dato que destacó ayer la consellera fue que el 56,7 por ciento de la población balear se declara lectora y dicha cifra surge de la suma del 39,6 por ciento que lee habitualmente y del 17 que lo hace de manera ocasional; además, mayoritariamente, los que leen lo hacen en castellano, un 78,5 por ciento, frente al 20,7 que lo hace en catalán y el 0,8 en otros idiomas.

De citado 56,7 por ciento de población balear que lee, cada lector consume una media de 9,5 libros al año. Y respecto a las bibliotecas públicas, un 53, 5 por ciento señala que las utiliza.

La encuesta, que habla de lectura en general, constata que la de novela y prensa -diaria o semanal- va casi a la par, con un 75,7 por ciento para la primera y un 71,8 para la segunda. La poesía, el teatro y el ensayo ocupan el lugar más bajo en la escala de hábitos lectores de los baleares, ya que son géneros que sólo se leen un 1,1 por ciento; le siguen a la baja las publicaciones científicas y culturales con un 3,4 por ciento y los cómics y otros con un 12,4 por ciento. Por el alto interés que despiertan entre la población que dice leer, las revistas del corazón se alzan con el tercer puesto con un 32 por ciento.

Castellano/catalán

En cuanto al desglose por islas, queda claro que los menorquines son más lectores de lo que podríamos denominar lectura culta. Su porcentaje es superior en el gusto por la novela (76,8 por ciento), por la poesía, el teatro y el ensayo, (1,6 por ciento) y por las publicaciones científicas y culturales, 4,4 por ciento. El interés por la cultura de la población lectora menorquina implica, según la encuesta, que leen menos revistas del corazón, un 29,9 por ciento frente al 32 de los mallorquines y el 34,4 de los pitiusos. En cuanto a la lengua, es abrumador el uso del castellano frente al catalán, como ya se cita anteriormente, pero, al mismo tiempo, un 78,7 por ciento confiesa que puede leer fluidamente en catalán, mientras un 18,8 no podría hacerlo y un 2,4 señala que está aprendiendo dicha lengua. Y es en Menorca donde se lee más en catalán (87,1 por ciento), seguida de Mallorca (76 por ciento) y de las Pitiüses (73,1 por ciento).

Carme Riera, Maria de la Pau Janer y Josep Pla encabezan la lista de escritores en catalán más conocidos, mientras que el libro El niño del pijama de rayas es el más leído en ambas lenguas.