Los baluartes de Sant Jaume y Sant Pere y el Museo Madina Yabisah de Eivissa recibieron desde el pasado mayo hasta septiembre 24.013 visitas. Cifras que superan las de 2007, cuando se contabilizaron 13.391, según expuso ayer la coordinadora de dichos enclaves municipales, Carmen Cardona.

El caso más destacado es el del recién inaugurado baluarte de Sant Jaume, con 12.966 visitas, gracias a los cañones, armas y material virtual que reproducen el aspecto de esta estructura defensiva medieval. En el caso del baluarte de Sant Pere, fueron 4.376 las personas interesadas en conocer desde junio los vídeos explicativos de la construcción de la muralla que exhibe en su interior. El recorrido de ambos enclaves históricos tiene un coste «simbólico» de dos euros, según destacó Cardona.

Por su parte, el centro de interpretación de la Eivissa árabe, Madina Yabisah, atrajo a 6.671 visitantes desde mayo, fecha en la que sólo durante el fin de semana de la Feria Medieval recibió la visita de 1.223 personas. Un tramo de la estructura que protegía la parte alta de la 'medina' y un sistema interactivo de nueva tecnología y audiovisuales que ayudan a conocer la historia de la ciudad, son los principales atractivos del centro, ubicado en la Casa de la Cúria, plaza de la Catedral.

La coordinadora de estos escenarios destacó que las administraciones están inmersas en la museización de Dalt Vila «con acciones como la puesta en valor de estos enclaves» con el fin de que los visitantes sepan que Eivissa cuenta con la fortificación mejor conservada del Mediterráneo y que ostenta el calificativo de Patrimonio de la Humanidad.