EFE-LA RIOJA

El director de cine Bigas Luna presentó ayer en Arnedo su cuaderno de dibujos Iberia, que retrata a unos personajes que reflejan la realidad de la España actual, arquetipos en los que pretende basar la película del mismo título que podría rodar a finales de 2009 o principios de 2010.

Este cuaderno, que ha mostrado en el marco del festival Octubre Corto, consta de ocho dibujos de siete personajes realizados por el propio Bigas Luna, acompañados por fotografías del riojano Alfredo Tobía, tomadas en Eivissa, Cádiz y Logroño, y textos de Carmen Chaves.

Según Bigas Luna, el cuaderno es «poético» y «con alma», además de que «es una gran semilla para cuando empecemos a mover este proyecto», cuyos personajes son la propia Iberia, una chica con un novio «muy bestia. Trabaja en una gasolinera donde todos se la quieren follar. Está perdida, pero el destino la salvará y la hará grande».Luego está su madre, La Conchi, «que hace unas patatas y canelones maravillosos»; su padre El Tito, «que es un bestia que duerme en el balcón»; El Mile, el novio «mileurista» de Iberia y El Priné, el jefe de la gasolinera «que no tiene un duro».