R. C.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, efectuará su primera visita oficial a Eivissa finalmente mañana, tras cancelar, por segunda vez esta cita, que se preveía acometer el pasado jueves. Las causas del primer retraso se debieron al accidente de Barajas el pasado miércoles.

Mientras, el ministro participa en las Conversaciones literaria en Formentor, en la que destaca la participación de los ponentes Basilio Baltasar, Malcom Otero Barral, Ernesto Ferrero, Mario Muchnik y Josep Maria Castellet. Con estas jornadas literarias se recupera una iniciativa 41 años después de que fueran suspendidas las originales Conversaciones Poéticas impulsadas en 1959 por Camilo José Cela.

Ayer se celebró una rueda de prensa por parte del ministro de Cultura y la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, en la que ambos informarán de cuestiones generales de cultura relacionadas con las Islas. A Continuación se desarrolló la mesa Formentor y la historia, un itinerario cultural organizado por ARCA, que fue conducida por el historiador Pere Salas.

El ministro de Cultura y el presidente del Govern, Francesc Antich, inauguraron el domingo esta iniciativa, que se celebrará hasta el próximo día 27 de agosto en el Hotel Formentor, ubicado en la localidad mallorquina de Pollença y en la que participarán más de una veintena de escritores, representantes editoriales y personalidades vinculadas al mundo de las letras y a Formentor.

Las jornadas, promovidas por el Ejecutivo autonómico pretenden recuperar el espíritu de las originales Conversaciones poéticas en Formentor y no se descarta que en próximas ediciones se recuperen los 'Premios Internacionales Formentor de Literatura' para lo cual escritores y editores deberían sentar las bases, algo que no se prevé que se haga hasta, al menos, el próximo año.

Las conversaciones literarias previstas para hoy en el encuentro literario de Mallorca son las tituladas Vivencias vivas de aquel Formentor y Mallorca y los Formentor, la primera a cargo de Baltasar Porcel y, la segunda, moderada por Biel Mesquida y a cargo de Celia Riba, Marta Pessarrodona y Ana María Moix.