El poeta chileno Raúl Zurita, en primer término, antes de comenzar su lectura en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa

JULIO HERRANZ La sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa se quedó ayer pequeña para acoger al público interesado en asistir a la inauguración de la primera edición de la Trobada Internacional de Literatura 'Eivissa, Port Mediterrani del Llibre', que tuvo como protagonista principal al reconocido poeta chileno Raúl Zurita, quien ofreció un impresionante recital, intenso y emotivo, que mereció el largo aplauso con el que el auditorio agradeció su intervención. Una lectura servida con una voz profunda, grave y modulada con dramatismo al servicio de unos poemas que rezuman dolor, sentimientos y fuerza épica. Poemas seleccionados de sus libros Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La Vida Nueva e INRI.

El acto comenzó con unas palabras («usaré el castellano en deferencia con nuestros invitados»), de la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Cota, quien apuntó que el encuentro literario, que se desarrollará en varios escenarios de Vila hasta el próximo sábado, «marca un punto de inflexión en la cultura de la isla». Agradeciendo al Pla d'Excel·lència y a la Librería Hipérbole la organización del evento, Costa se mostró «muy orgullosa» del nivel de calidad de los participantes a un «encuentro que jamás habríamos soñado pudiera celebrarse en nuestra isla». Una iniciativa que ayudará «a luchar contra la imagen tópica que de Eivissa se tiene en el mundo». La alcaldesa de Eivissa terminó su intervención recordando la conocida frase de Borges «Imagino el paraíso en forma de biblioteca», para pedir «algo así para nuestra isla».

Por su parte, el director del encuentro, Gabriel Torres Chalk se disculpó de las bajas de última hora (Antonio Gamoneda, Eugenio Montejo, José Carlos Llop y Esperanza López Parada) que había sufrido el programa «por causas de fuerza mayor y totalmente ajenas a nuestra voluntad»; aseguró que el evento «es el fruto de una labor de muchos meses y de la colaboración de las instituciones públicas con la empresa privada»; apostó por la continuidad de una iniciativa que busca «recuperar el espíritu humanista que existía en esta isla en décadas pasadas», y afirmó que Eivissa «ha sido, es y será siempre una tierra de poetas».

A continuación, Torres Chalk presentó a Rául Zurita, de quien leyó un resumen de su biografía y esbozó un breve perfil de la relevancia de un autor «que entiende la literatura como la posibilidad de expresión desde el dolor», añadiendo que el autor chileno «nos recuerda con su obra que el arte es siempre afirmación de vida», y asegurando que gracias a la lectura que escucharíamos, «hoy es un gran día para la cultura de Eivissa».

Tras la lectura impactante que Raúl Zurita ofreció, con un control realmente eficaz de su bien timbrada voz, que por momentos recordaba al estilo de recitar de su paisano Pablo Neruda, se levantó la sesión literaria. La velada terminó en el claustro del Ayuntamiento, con un cóctel de bienvenida bien regado de caldos y algo para picar. Un contrapunto muy agradecido por los asistentes, a muchos de los cuales la poesía y el modo de leerla del autor chileno les había dejado el alma en vilo. Así, entre copas, los asistentes al acto (entre los que se encontraban escritores, artistas, profesores, aficionados a la literatura en general y algún que otro político) fueron intercambiando opiniones con los participantes al encuentro. Presentaciones de autores a los que lo solicitaban; elogios elocuentes a Zurita, que se mostró humilde ante las felicitaciones sinceras de los que se acercaban a saludarle, y comentarios del más variado repertorio, que fueron pasando de lo puramente literario a variados temas de índole social, llegando incluso por parte de algunos a atreverse con incursiones discretas en el tema de la política (el resultado de las recientes elecciones generales, en Eivissa y a nivel nacional). Así fue bajando lentamente y sin prisas el telón de la jornada inaugural de esta I Trobada Internacional de Literatura 'Eivissa, Port Mediterrani del Llibre'. Quedan tres días más para disfrutarla.