J. HERRANZ El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inaugura mañana una amplia exposición de Erwin Bechtold titulada Encuentro con Moneo, el arquitecto responsable de la construcción de este singular edificio. «Fue para él como la realización de un sueño; un sitio impresionante, como una torre o un castillo en medio de la nada. Sin ventanas, iluminado solamente con luz cenital. Una superficie ondulada, que dentro tiene unas paredes exactamente constructivistas», explicó ayer a este periódico el co-fundador (con Erwin Broner) del Grupo Ibiza 59.

Precisamente, «esa combinación de lo suave con lo constructivista, por su contraste, tiene bastante relación con mi pintura. Por eso, la muestra es cómo si fuera un diálogo de mi obra con la de Moneo y un homenaje a un arquitecto al que admiro mucho», señaló el artista alemán, añadiendo: «Llevo 56 cuadros, pensados especialmente para esta especie de laberinto con poca superficie útil para colgar obras. Es como una retrospectiva, pero no tanto cronológica. Dominan los cuadros de los últimos quince o veinte años, más algunos del principio, a partir de los años 50. Estoy muy contento con el resultado; yo mismo he hecho la distribución con la gente del museo. Creo que va a quedar maravillosa», precisó.

En cuanto a exponer en Eivissa, Bechtold se mostró crítico: ¿Dónde, el museo estará en obras por dos años y l'Hospitalet cerrado. Lo que parece mentira es que en un sitio tan modesto como Huesca se haga un museo magnífico con Moneo como arquitecto, y en Eivissa no sea posible hacer algo significativo y de gran valor arquitectónico en homenaje a los artistas que vinimos en los años 50. Aunque igual es mejor así para mí, puedo trabajar más tranquilo, sin interrupciones culturales».